viernes, 30 de agosto de 2013

EL GOBIERNO DA LUZ VERDE HOY A LA CNMC, EL NUEVO SUPERREGULADOR.

EL GOBIERNO DA LUZ VERDE HOY A LA CNMC, EL NUEVO SUPERREGULADOR

El Consejo de Ministros aprobará este viernes, previsiblemente, el reglamento que determinará las funciones y regulará el funcionamiento de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), el nuevo superregulador, cuyo ámbito de actuación se extenderá a varios sectores de actividad, informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.

La CNMV, cuya regulación fue aprobada por las Cortes el pasado mes de mayo y que el Gobierno se comprometió a poner en marcha el 5 de octubre, unifica a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el Comité de Regulación Ferroviaria, la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP), la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria (CREA) y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA).

Para su funcionamiento se nombrará a los diez consejeros del Pleno por mandatos improrrogables de seis años, y su renovación se producirá parcialmente. El nombramiento se hará a propuesta del Ministerio de Economía aunque la Comisión de Economía del Congreso tendrá potestad para vetarlos.

Fuentes parlamentarias indicaron a Europa Press que CiU y el PNV estarán representados en el organismo por el exalcalde de L'Escala Josep María Guinart y por la exvicelehendakari Idoia Zenarrutzabeitia.

Asimismo, han confirmado que el Gobierno propondrá para su nombramiento a dos vocales próximos al PSOE, de perfil técnico y no político, y que actualmente estarían desempeñando labores en la Comisión Europea.

Por su parte, fuentes socialistas explicaron a Europa Press que la falta de acuerdo con el Gobierno para elegir a los consejeros de la nueva CNMC se debe a que no ofrecía una “proporcionalidad suficiente”, ya que sólo se cedía al partido mayoritario de la oposición la elección de dos de los diez consejeros.

En cualquier caso, el PSOE recuerda que desde el primer momento mostraron su desacuerdo con el modelo de comisión planteado por el Ejecutivo, porque “no es bueno concentrar en un mismo órgano la tarea regulatoria de los mercados con la tarea de vigilancia de la competencia global”, e insiste en que habría sido mejor un modelo '1+3' manteniendo la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y aglutinando el resto de organismos en tres comisiones.

El Pleno del organismo se encargará de formular las cuentas y aprobar el reglamento interno, presentar los planes de actuación y las memorias, hacer nombramientos y dirimir los casos en los que haya divergencia de criterios. Asimismo, adoptará las funciones que, por su especial incidencia en el funcionamiento competitivo de los mercados, recabe para sí por mayoría de seis votos a propuesta del presidente o de tres consejeros.

Dos salas de cinco miembros

Para su funcionamiento diario, la CNMC trabajará con dos salas, cada una con cinco miembros nombrados por el Pleno y que deberán ir rotando según la periodicidad que se determine. La Sala de la Competencia estará presidida por el presidente, mientras que la Sala de Regulación Sectorial la dirigirá el vicepresidente. Ambas conocerán todos los asuntos y, reglamentariamente, se determinará las materias sobre las que, correspondiendo a una, se debe mantener informada también a la otra.

Además habrá cuatro directores de instrucción nombrados por el Pleno y no por el Gobierno, que asegura que todos los miembros de la CNMC serán “profesionales de reconocido prestigio”.

Aunque la sede principal de la Comisión estará en Madrid, se mantendrá en Barcelona la Dirección Estratégica de Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales, y se deja abierta la posibilidad de establecer más subsedes en otras ciudades. Según el Gobierno, con la puesta en marcha de este nuevo organismo se ahorrarán 28 millones de euros anuales.


www.cincodias.com 

No hay comentarios :

Publicar un comentario