miércoles, 7 de agosto de 2013

los nuevos peajes obligan a ajustar las potencias.

Los nuevos peajes vigentes desde el 3 de agosto incrementan de forma muy importante el gasto en potencia contratada:
  • Tarifa 6.1 incrementa un 115% (800 Kw pagará 45 mil euros más al año)
  • Tarifa 3.0 un 152%  (50 Kw 4 mil euros más)
  • Tarifa doméstica 77% (doméstico a partir de 170 euros)

El importe que pagamos de potencia está íntegramente regulado por el gobierno, por lo tanto, si queremos calcular cómo nos afecta, tan solo debemos ubicar nuestro tipo de suministro e incrementar el % correspondiente. No ocurre lo mismo con el precio al que pagamos los kWh que consumimos. 
La parte afectada es la que correspondiente a la regulación del gobierno y representa aproximadamente un 30% del total. Por lo tanto, si queremos saber cuánto nos bajará el precio del kWh debemos calcular el % de reducción sobre el 30% de nuestro precio.
Cuando se da de alta un nuevo suministro, no sabemos cuál es la potencia que realmente va a demandar a lo largo del año y, en la gran mayoría de ocasiones, a falta de datos reales se sobredimensiona. También se debe recalcular la potencia que tenemos contratada cuando ha habido variaciones significativas en nuestro consumo. Si esto era cierto hasta ahora, con la nueva Reforma lo es más que nunca, ya no podremos permitirnos tener la potencia mal dimensionada, el coste es demasiado alto.
Las tarifas de alta tensión pasan a tener la potencia mal optimizada con el nuevo cálculo.
La potencia óptima es la que minimiza el coste por este concepto tomando el horizonte temporal de un año. Un ‘consejo’ común de las Comercializadoras de energía es: contrata la máxima potencia que demandas en un año, así nunca pagarás excesos. Falso. 
A lo largo del año necesitamos potencias muy distintas (en función de la temperatura, de nuestra producción…) y puede sernos muy rentable pagar algunos meses excesos de  potencia a cambio de disminuir su coste el resto de meses.
Fórmula de los excesos de potencia:
Para el cálculo correcto, es imprescindible tener la potencia realmente demandada durante 12 meses y considerar la curva cuartohoraria (para Alta tensión) o los maxímetros (para baja tensión)
Fuente:ipsom.

No hay comentarios :

Publicar un comentario