sábado, 10 de agosto de 2013

José Manuel Soria, se defiende de las críticas a la reforma eléctrica

Apenas transcurrido un mes de la aprobación de la reforma eléctrica, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se defiende de las críticas del sector y confía en que las empresas de renovables que tengan que refinanciar créditos no encontrarán dificultades.

"Creo que muchos inversores (del sector de renovables) van a tener que renegociar las condiciones con sus respectivas entidades financieras, pero creo que eso no debería suponer un gran problema", afirma en una entrevista con EFE.

El ministro, que asegura que ha recibido las felicitaciones del sector bancario por la reforma, considera que mantener la retribución de las empresas del sector eléctrico con la crisis actual es insostenible. "En la situación en que está el desempleo y como está la demanda eléctrica, ya no pueden seguir percibiendo la rentabilidad que percibían antes. Eso se podía hacer en una época de expansión. Ahora no".

La reforma del sector aprobada el 12 de julio pasado cambia la retribución para el régimen especial (renovables y cogeneración), que dejará de cobrar las actuales primas y complementos para pasar a un sistema con una rentabilidad del 7,5 % durante toda la vida útil de las centrales. Desde el sector renovable, especialmente el fotovoltaico, alertan de que los cambios llevarán a la quiebra a muchos inversores, entre ellos pequeños ahorradores.

"Es verdad que hasta ahora muchos inversores en energías renovables venían percibiendo una rentabilidad por encima del 15 % pero eso no es en absoluto razonable", señala. Esas cantidades "luego se reflejan en los costes del sistema que pagamos todos los consumidores a final de mes en el recibo de la luz. Y como eso no lo podemos seguir asumiendo tenemos que reducir la rentabilidad. Y ya no va a ser de un 15 % ni de un 14 % ni de un 12 % ni de un 10 %. Va a ser una rentabilidad razonable", concluye.

El Gobierno todavía tiene que aprobar la metodología para establecer el coste de inversión sobre la que se calculará la rentabilidad, normativa que Soria prevé tener lista antes de que acabe 2013. Además, la reforma recoge una revisión de la parte regulada de la tarifa eléctrica (peajes) que ha supuesto una subida media del recibo de la luz del 3,2 % desde este mes de agosto. Sobre este último punto, el ministro descarta nuevas revisiones de los peajes este año, por lo que si hay futuras subidas dependerán "exactamente de lo que ocurra en el mercado, es decir, no va a ser una decisión del Gobierno", explica. Para Soria la de julio ha sido la reforma "definitiva" en los aspectos regulatorios, pero adelanta que en lo que queda de año abordará el funcionamiento del mercado eléctrico. Por otro lado, ha reiterado la voluntad del Gobierno de que la central de Garoña siga abierta si cumple los criterios fijados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).



www.expansion.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario