miércoles, 13 de noviembre de 2013

3-24 Como Funciona El Mercado Eléctrico.

3-24 Como Funciona El Mercado Eléctrico.

2. EL SISTEMA ELÉCTRICO BASADO EN TARIFAS REGULADAS. EL MARCO LEGAL ESTABLE


Se conoce como Marco Legal Estable (MLE) el conjunto de normas y leyes que regularon el sector eléctrico español desde 1988 hasta 1997. Esta regulación estaba basada sobre las premisas de que el sector eléctrico es un elemento estratégico para el desarrollo nacional y de que la electricidad debe ser considerada un bien básico, a cuyo acceso tienen derecho todos los ciudadanos. Por lo tanto, se trataba de un marco esencialmente regulado por el Estado, que asumía la responsabilidad de organizar y planificar el sector.
El MLE se crea con el objetivo de, como su propio nombre indica, proporcionar un marco estable para todos los agentes del sector. Dicha estabilidad se materializa en garantizar a las empresas eléctricas unos beneficios aceptables y la recuperación de sus inversiones a largo plazo, así como en establecer de forma transparente tarifas a los consumidores en condiciones de mínimo coste.
La situación de cada uno de los agentes dentro del MLE dependía de su actividad:
 • Generación: Es necesario entender Coste Estándar, por el cual, anualmente, el Ministerio de Industria y Energía reconocía a las empresas eléctricas el coste de generación asociado a cada tipo de fuente. Este coste incluía principalmente costes de inversión en instalaciones, operación y mantenimiento y combustible. Con el pago de dichos costes, las eléctricas aseguraban la amortización a largo plazo de las instalaciones y un margen de beneficios anual por la actividad desempeñada. Por otro lado, el Estado se reservaba el derecho de fomentar más una tecnología que otra para configurar el mix de generación mediante las revisiones de los costes estándar.
  • Transporte: El principal cambio que introdujo el MLE en este sector fue la nacionalización de la red de transporte de alta tensión. Antes del MLE, la península se encontraba fragmentada en regiones pobremente conectadas donde las diferentes empresas eléctricas habían creado su propia red orientada al autoabastecimiento. El transporte se convierte en un monopolio, con este objetivo se crea Red Eléctrica de España (REE).
  • Distribución: Las redes de distribución siguieron perteneciendo a las empresas eléctricas, encargadas de realizar la distribución y comercialización en las regiones donde tradicionalmente venían operando y se reconocían anualmente los costes asociados a esta actividad para asegurar el mantenimiento de las redes de distribución.
  • Consumo: El MLE determinaba el precio que los consumidores tenían que pagar la electricidad mediante el concepto de Tarifa Integral. La idea central es sencilla: consistía en agrupar los costes totales previstos del sistema eléctrico y dividirlos por la demanda estimada para ese año. Los costes que se incluían eran los siguientes:
        - Costes estándar de las empresas eléctricas para las actividades de generación y distribución, en base a la demanda estimada.
        - Costes de REE para la actividad de transporte.
        - Costes asociados a los desvíos entre demanda estimada y demanda real de años anteriores.
        - Otros costes como: stock básico de uranio, segunda parte del ciclo de combustible nuclear, programas de investigación y desarrollo, moratoria nuclear, ayudas al carbón (a partir de 1995), sobrecoste del sistema extrapeninsular, etc.
La siguiente figura ilustra de forma esquemática la relación entre los principales actores implicados durante el MLE. De esta manera, el sistema eléctrico podía entenderse como una cadena cerrada en la que los consumidores asumían la totalidad de los costes del sistema a unos precios regulados por la Administración, precios que a su vez aseguraban a las empresas eléctricas la recuperación de las inversiones y otros costes previamente reconocidos por el Estado. Esta presencia estatal en todos los eslabones de la cadena otorgaba al Estado una capacidad plena para planificar las políticas energéticas del país a corto, medio y largo plazo.




Actores en el Marco Legal Estable. Las flechas rojas indican flujos de electricidad. Las flechas moradas indican flujos monetarios.
Resumen histórico del MLE
El MLE es heredero de una situación peculiar. En la década previa a su inicio, y como consecuencia de las crisis energéticas de los años 70, los Planes Energéticos Nacionales se centraron en potenciar la diversificación del parque generador para disminuir la dependencia del petróleo. Se llevó a cabo un plan acelerado de centrales térmicas de carbón, centrales hidroeléctricas y la puesta en marcha de la mayor parte del actual parque nuclear. Además, se diseñó un marco para el Régimen Especial por el cual las distribuidoras estaban obligadas a adquirir la energía producida en este régimen a un precio fijado por el Ministerio.
Sin embargo, las previsiones de evolución del consumo resultaron demasiado altas, de manera que al inicio del MLE el parque de generación se encontraba a todas luces sobredimensionado. Tanto es así, que en todo el periodo que duró el MLE la potencia instalada pasó de 41.415 MW (en 1988) a 43.280 MW (en 1997), es decir, un incremento tan solo del 4,5% en 9 años (es decir, menos del 0.5% anual) para cubrir una demanda que evolucionó a un 3.2% anual.
Durante el MLE se produjo el despegue (en cuanto a energía producida) del Régimen Especial, que pasa de cubrir el 1% de la demanda en 1988 al 10% en 1997. Las  distribuidoras estaban obligadas a adquirir esa energía a un precio elevado, este coste se les reconocía dentro de los costes estándar. Sin embargo se temió que este progresivo incremento de energía conllevase un incremento excesivo de la Tarifa Integral, en 1994 se establece un nuevo marco retributivo para reducir el coste de adquisición del Régimen Especial.

Para finalizar, y a modo de resumen del aspecto económico, apuntamos que la tarifa eléctrica creció en todo el periodo del MLE a un ritmo del 2.8% anual, mientras que la inflación se situaba en el 4,8%. Es decir, el coste real de la tarifa eléctrica descendía a un ritmo del 2% anual.

No hay comentarios :

Publicar un comentario