jueves, 14 de noviembre de 2013

OCHO MULTINACIONALES EUROPEAS RENOVABLES RECLAMAN A LA UE UNA REGULACIÓN “INDEPENDIENTE, ESTABLE Y PREDECIBLE”

OCHO MULTINACIONALES EUROPEAS RENOVABLES RECLAMAN A LA UE UNA REGULACIÓN “INDEPENDIENTE, ESTABLE Y PREDECIBLE”

Ocho compañías europeas hicieron hoy un llamamiento para el establecimiento de un marco regulatorio “firme” en Energía y Cambio Climático en el seno de la UE para 2030 que incluya un “ambicioso objetivo de obligado cumplimiento de más del 30% de energía renovable en el mix de energía”.

El comunicado conjunto lo firma las españolas Acciona, Gamesa y Alstom, las danesas Dong Energy y Vestas, la alemana EnBW, la italiana ERG y la británica Res,

En conjunto, estas empresas aseguran que representan 176.000 empleos y más de 250.000 millones de euros de facturación y proporcionan tecnologías europeas de generación limpia, equipamiento y energía en más de 70 países.
Sostienen que el sector energético implica inversiones a largo plazo y las decisiones a adoptar en los mercados energéticos liberalizados europeos requieren toda la estabilidad regulatoria posible.

Por ello, reclaman un “marco regulatorio independiente, estable y predecible para 2030, con ambiciosos objetivos obligatorios en renovables, junto con objetivos también vinculantes en reducción de emisiones y un precio fuerte del CO2, son claves para minimizar los costes”.

Para estas empresas, éstos deben ser unos objetivos “coordinados y que se refuercen mutuamente” porque “minimizarán de manera significativa la incertidumbre, reduciendo el riesgo de la inversión, y disminuirán los costes de capital y, por consiguiente, el nivel de apoyo financiero adicional que requieren los proyectos renovables”.

A su juicio, un desarrollo sostenido de las energías renovables incrementará la seguridad del suministro energético en la UE.
Para ellas, el establecimiento de un objetivo vinculante de desarrollo renovable minimizará la exposición de la UE a la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles.

Para estas compañías, establecer un objetivo vinculante de desarrollo renovable para 2030 permitirá también continuar con la reducción en los costes de generación de las tecnologías renovables, gracias al incremento de la industrialización y la explotación de economías de escala, tal y como han venido demostrando las tecnologías renovables más maduras durante la última década. Asimismo, sostienen que un objetivo renovable para 2030 permitiría tanto a la industria como a los hogares europeos recoger los beneficios de la Política Energética europea y de su apuesta por fuentes de energía limpias y autóctonas.

En el comunicado conjunto, entre las que están las españolas Acciona, Alstom y Gamesa, se afirma que a partir de 2020 varias tecnologías renovables serán capaces, de forma gradual, de poder competir sin necesidad de depender de retribuciones adicionales a las propiamente recibidas por su participación en un mercado realmente justo y que funcione correctamente.

Por ello, recalcan que las primas que actualmente reciben las tecnologías convencionales deberán ser “eliminadas”, y los mecanismos de fijación de precios deberán estar basados únicamente en la dinámica del mercado.
Para ellas, este cambio no será posible sin un “verdadero mercado único europeo energético, que debe completarse”. Todos los esfuerzos se deben centrar en la finalización de las conexiones transfronterizas esenciales y el desarrollo de mecanismos de intercambio internacional de energía, asegurando al tiempo la viabilidad de otros elementos del sistema energético.

FUENTE: Servimedia 

No hay comentarios :

Publicar un comentario