miércoles, 13 de noviembre de 2013

NADAL ASEGURA QUE EL RECIBO DE LA LUZ HA PASADO DE SER UN ELEMENTO DE COMPETITIVIDAD A "UN LASTRE"

NADAL ASEGURA QUE EL RECIBO DE LA LUZ HA PASADO DE SER UN ELEMENTO DE COMPETITIVIDAD A "UN LASTRE"

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha recordado que España "es el tercer país más caro" en precios eléctricos de Europa, solo por detrás de Irlanda y Chipre, y ha lamentado que el recibo haya pasado de ser "un elemento de competitividad para España hace diez años" a convertirse en "un lastre".

Durante unas jornadas en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Nadal defendió además la reforma energética aprobada por el Gobierno y aseguró que, de no adoptarse medidas, España se habría convertido en el país con la factura eléctrica más elevada.

"Si no hubiéramos tomado medidas para equilibrar el sistema, habría que haber incrementado el coste del recibo de la luz en un 42%", afirmó el secretario de Estado, antes de asegurar que el sistema eléctrico será "sostenible" a partir de 2014.

El objetivo de la reforma, señaló, es "garantizar la estabilidad financiera, una reducción significativa de los costes del sistema a través de medidas regulatorias y garantizar el menor coste posible, fomentando la competencia y la capacidad de elección del consumidor".

Al diagnosticar los problemas del sistema eléctrico, achacó los desequilibrios de los últimos años al "intento por cambiar el 'mix' energético de manera radical, en muy poco tiempo, a través del real decreto 661/2007, junto con determinados errores en política energética".

El déficit de tarifa, continuó, asciende en la actualidad a 26.000 millones de euros en términos acumulados, y "habría alcanzado unos 10.500 millones de euros en este año si el Gobierno no hubiera tomado medidas".


FUENTE: EP

No hay comentarios :

Publicar un comentario