viernes, 8 de noviembre de 2013

ENDESA ADVIERTE: REVISARÁ MÁS SUS INVERSIONES EN ESPAÑA TRAS LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO

ENDESA ADVIERTE: REVISARÁ MÁS SUS INVERSIONES EN ESPAÑA TRAS LA REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO

La eléctrica Endesa revisará "todavía más" sus programas de inversión en España tras los últimos cambios regulatorios emprendidos por el Gobierno para reformar el sector eléctrico, según señaló ayer el consejero delegado de la compañía, Andrea Brentan.

En una conferencia ante analistas con motivo de la presentación de resultados del grupo hasta septiembre, Brentan ha señalado que están preparados para reducir aún más sus objetivos de inversión para España en un "difícil contexto regulatorio". Hasta septiembre, Endesa ha invertido 1.467 millones, un 11,6 % menos, con la mayor partida, 932 millones, para Latinoamérica; mientras que a España y Portugal se destinaron 535 millones de euros, un 31,2 % menos. Para todo el año, el director financiero de Endesa, Paolo Bondi, ha situado la horquilla de inversión en España y Portugal entre 600 y 650 millones de euros. En 2012, la compañía, controlada por la italiana Enel, invirtió 1.413 millones de euros en el negocio de España y Portugal.

En cuanto al déficit de tarifa, Brentan ha insistido en que la previsión es que este año no se genere y ha señalado que, en el caso de que se produjera, no ve razones por las que no se podría colocar en el mercado como se ha hecho hasta ahora a través del fondo creado para ello. Endesa ha detallado hoy que ya se ha colocado en el mercado todo el déficit que le correspondía hasta diciembre de 2012. En los dos últimos años, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas para reformar el sector eléctrico y atajar ese déficit, un desfase generado al ser los ingresos del sistema insuficientes para cubrir sus costes.


Endesa gana un 6,7% menos tras el impacto de las medidas regulatorias

Endesa ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio de 1.551 millones de euros, un 6,7% menor al del mismo periodo de un año antes, debido al impacto de las medidas regulatorias del Gobierno, que se cifran en 868 millones. A las medidas fiscales que entraron en vigor en España el 1 de enero, se suman otras iniciativas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico establecidas este año, así como las medidas regulatorias de 2012. De hecho, la compañía que preside Borja Prado ha indicado que la suma de todas las medidas fiscales y regulatorias aplicadas en España desde el inicio de 2012 han tenido un impacto negativo total de 868 millones de euros en el resultado bruto de explotación (ebitda) de los nueve primeros meses.

La eléctrica detalla los diferentes impactos de las medidas que han entrado en vigor en España este año para atajar el déficit -deuda generada al ser los ingresos del sistema insuficientes para cubrir los costes- y que, por un lado, han elevado sus costes en 490 millones y, por otro, han reducido sus ingresos en 81 millones. Sin embargo, la reducción de los costes fijos en 124 millones de euros y otras mejoras operativas han permitido reducir el impacto de las medidas regulatorias y fiscales, según explica Endesa en un comunicado que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Latam compensa la caída en España y Portugal La compañía ha destacado que la evolución negativa del resultado en España y Portugal, que cayó un 18% hasta septiembre, se ha visto parcialmente compensada por el negocio de Latinoamérica, donde ha elevado su beneficio un 31%, hasta 515 millones de euros como se ha apuntado anteriormente. El resultado bruto de explotación (ebitda) de Endesa descendió un 4%, hasta 5.251 millones de euros, mientras el ebitda en el negocio de España y Portugal cayó un 12%, hasta 2.697 millones de euros, y en el negocio de Latinoamérica creció un 7%, con 2.554 millones de euros. Las inversiones en el negocio de España y Portugal fueron de 535 millones de euros en los nueve primeros meses de 2013, un 31% menos que en el mismo período del año anterior, mientras que las inversiones en el negocio de Latinoamérica ascendieron a 932 millones de euros, un 5,8% más.

Endesa tenía acumulado, a 30 de septiembre, un derecho de cobro de 5.216 millones de euros por diversas partidas reconocidas en la regulación eléctrica española: 3.658 millones de euros por la financiación del déficit de ingresos de las actividades reguladas y 1.558 millones de euros por las compensaciones derivadas de los sobrecostes de la generación extrapeninsular. Reduce su deuda La deuda financiera neta de Endesa se situó en 7.051 millones de euros a 30 de septiembre de 2013, con una disminución de 1.727 millones de euros respecto de la existente a 31 de diciembre de 2012. La principal causa de esta significativa reducción, según ha explicado la compañía, ha sido la aportación de efectivo por importe de 1.796 millones de euros, realizada por los accionistas minoritarios en la ampliación de capital llevada a cabo por Enersis


FUENTE: Expansión 

No hay comentarios :

Publicar un comentario