viernes, 8 de noviembre de 2013

Cómo funciona El mercado Eléctrico, 2/24

Cómo funciona El mercado Eléctrico, 2/24

1.     AGENTES DEL SISTEMA ELÉCTRICO

El objetivo de un sistema eléctrico es el de cubrir las necesidades de energía eléctrica que presenta una sociedad. Está formado por todos los participantes e infraestructuras involucrados, y se organiza en cuatro tipos de actividades:
  · Generación
  · Transporte
  · Distribución
  · Consumo
La Generación la llevan a cabo los productores, que son aquellos agentes encargados de generar electricidad a partir de un determinado recurso energético. Existen muchas alternativas incluso bajo el uso del mismo combustible.
Las más tradicionales y extendidas se basan en recursos fósiles tales como el carbón, el petróleo, uranio y, más recientemente, el gas natural. Cuentan con la ventaja de poder regular su nivel de generación para acoplarse al consumo, pero sus costes dependen en gran medida del precio del combustible empleado. Otra desventaja es que su uso implica la emisión de gases contaminantes, residuos  y de efecto invernadero.
Un segundo bloque de fuentes energéticas son las energías renovables, basadas en recursos que no se agotan con su uso.
El tercer grupo en que podemos clasificar la generación estaría formado el aprovechamiento adicional en otros procesos, como la cogeneración (por ejemplo, el empleo del calor residual que algunas industrias pueden derivar a generar electricidad) y el tratamiento de residuos.
Desde el punto de vista del sistema eléctrico, las anteriores fuentes se dividen en dos grupos. Uno es el régimen ordinario, formado por las fuentes tradicionales (combustibles fósiles, nuclear y gran hidráulica). Otro es el régimen especial, formado por pequeñas unidades de producción (de potencia menor a 50 MW) basadas en energías renovables y en cogeneración, las cuales se priman para fomentar su desarrollo y para retribuir una serie de ventajas implícitas a su uso (menor emisión, mayor independencia energética, mayor eficiencia por aprovechamiento del calor residual, etc.).
El Transporte consiste, como su propio nombre indica, en transportar la electricidad que han generado los productores. Este concepto se reserva para distancias largas, que se salvan a través de líneas de alta tensión.

Una vez cerca del lugar de Consumo, la Distribución se encarga de llevar a cada consumidor esta electricidad en líneas de media y baja tensión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario