viernes, 7 de diciembre de 2012

EL INCREMENTO DEL IMPUESTO A LA GENERACIÓN ELÉCTRICA SUPONDRÍA UNA PÉRDIDA DE 150 M€ PARA LOS TITULARES DE GAROÑA

EL INCREMENTO DEL IMPUESTO A LA GENERACIÓN ELÉCTRICA SUPONDRÍA UNA PÉRDIDA DE 150 M€ PARA LOS TITULARES DE GAROÑA
Resumen de Prensa InterMoney Energía, viernes, 7 de diciembre de 2012

FUENTE: Diario de Burgos/El País


Las últimas enmiendas al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética que el Partido Popular sacó recientemente adelante en el Senado podrían suponer una pérdida de alrededor de 150 millones de euros para el titular de la central nuclear de Santa María de Garoña, Nuclenor, gestionada al 50% entre Endesa e Iberdrola.

En concreto, la propuesta de incrementar el impuesto a la generación eléctrica del 6 al 7% sería la causante de este sobrecoste, al que tendría que hacer frente la instalación burgalesa durante los poco más de seis meses de actividad que aún le quedan hasta la fecha prevista de su cierre, el próximo 6 de julio.

Esta situación ha sido comunicada por la Dirección de Garoña a sus empleados, según publica un diario burgalés. De hecho, la plantilla ha sido informada de que el próximo 16 de diciembre se iniciarán las tareas para llevar a cabo el cierre definitivo del reactor castellano-leonés.

El Consejo de Seguridad Nuclear no ha recibido aún notificación oficial a este respecto, pero eso no es un impedimento, ya que el plazo estipulado por la normativa es de 48 horas. Fuentes del sector consideran, sin embargo, que el anuncio puede tratarse de un órdago de la empresa para que la enmienda mencionada sea retirada en el Congreso.

Garoña es la central más antigua y pequeña de las ocho que existen en España (las otras son las dos de Ascó, las dos de Almaraz, Cofrentes, Vandellòs y Trillo), y su producción representa alrededor del 1,3% de la energía eléctrica que genera anualmente España. Enclavada en el valle de Tobalina, da empleo directo a unas 700 personas.

Conviene recordar que Nuclenor optó por no solicitar el pasado septiembre la prórroga para continuar operando la central durante otros diez años por la falta de claridad del Gobierno en cuanto a su estrategia energética para los próximos años.



www.diariodeburgos.es
www.elpais.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario