miércoles, 12 de diciembre de 2012

SORIA CONFÍA EN QUE A PARTIR DE ENERO EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD DEPENDA "SOLO DEL MERCADO"

SORIA CONFÍA EN QUE A PARTIR DE ENERO EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD DEPENDA "SOLO DEL MERCADO"


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confía en que la revisión de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de enero dependa únicamente del "mercado", esto es, del resultado de la subasta eléctrica para el suministro a tarifa del primer trimestre de 2013, que se celebrará el próximo 21 de diciembre.

Así lo expresó ayer en una entrevista televisiva en la que declaró que "no sé lo que sucederá en la subasta y espero que tampoco lo sepa nadie, porque eso sería una muy mala señal de que no es realmente una subasta". Asimismo, añadió "confío en que la evolución del precio sea la que dicte el mercado" y no arroje un incremento. Y aclaró que los factores que influyen en la determinación de la factura de la electricidad, como el barril de petróleo, cotizan a la baja.

Soria también se refirió a que, desde luego, "deberíamos esperar, al menos, que no hubiese un incremento, pero hasta que no se produzca la convocatoria no sabemos".

La TUR final depende en un 50% del precio de la energía que resulta de las subastas eléctricas entre comercializadoras de último recurso y en un 50% de los costes regulados del sector que fija el Gobierno, y que el Ministerio de Industria prevé congelar en enero, por lo que el precio que pagarán los usuarios durante el primer trimestre de 2013 dependerá únicamente del coste de la energía que arroje la subasta que tendrá lugar la semana que viene.

Adicionalmente, Soria calificó de "necesaria e imprescindible" la nueva fiscalidad eléctrica aprobada por el Gobierno y expresó la determinación del Ejecutivo de "dar solución" al problema del déficit de tarifa y "establecer medidas para que no vuelva a ocurrir en los próximos años".

Su departamento intenta en la actualidad "taponar la hemorragia" del sistema eléctrico y posteriormente "intervendrá al enfermo" y pondrá en marcha "la reforma energética propiamente dicha". "Primero hay que taponar la hemorragia, porque si se interviene en la mesa de operaciones mientras se está operando, corremos el riesgo de que el paciente se desangre en plena operación", señaló.

Una vez "taponado" el déficit, el Gobierno acometerá una reforma en la que el consumidor pague exclusivamente en la factura eléctrica el coste de producir, transportar y distribuir la electricidad. El objetivo es que, "a partir de ahí, todos los demás costes que hoy estamos pagando no los abonemos y se repercutan y distribuyan de acuerdo a algún otro tipo de criterio", señaló.

Como añadido, el ministro recordó que las medidas adoptadas para acabar con el déficit de tarifa también afectan a las empresas y citó como ejemplo el recorte a la retribución a la distribución y de los pagos por capacidad. Además, advirtió de que la deuda eléctrica alcanza en términos acumulados 24.000 millones de euros y de que, si aumenta a "un ritmo de 5.000 o 6.000 millones de euros al año", podría alcanzar los 50.000 millones de euros, una cifra "superior al paquete de ayudas financieras que la Unión Europea canalizó esta semana a España".

Junto a esto, se mostró partidario de que las explotaciones mineras que a partir del 1 de enero de 2019 sean rentables puedan seguir operando en España. La Unión Europea obliga para estos casos a devolver las ayudas recibidas.


www.efe.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario