viernes, 7 de diciembre de 2012

LOS PRODUCTORES DE ELECTRICIDAD CONTRIBUIRÁN CON 250 M€ A LOS PLANES DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

LOS PRODUCTORES DE ELECTRICIDAD CONTRIBUIRÁN CON 250 M€ A LOS PLANES DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
Resumen de Prensa InterMoney Energía, viernes, 7 de diciembre de 2012

FUENTE: BOE/EP


El Boletín Oficial del Estado recogió el pasado miércoles la publicación de la Orden IET/2599/2012, de 28 de noviembre, por la que se regulan las transferencias de fondos, con cargo a las empresas productoras de energía eléctrica, de la cuenta específica de la Comisión Nacional de Energía al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía en el año 2012. Todo ello, destinado a la ejecución de las medidas del plan de acción 2008-2012 de la estrategia de ahorro y eficiencia energética en España 2004-2012 (E4) y los criterios para la ejecución de las medidas contempladas en dicho plan.

Según el texto normativo, un total de once productores de electricidad, entre los que figuran las cinco grandes eléctricas, financiarán durante 2012 con 250 millones de euros la estrategia nacional en materia de ahorro y eficiencia energética para el periodo comprendido entre 2008 y 2012. Así, Endesa, con una contribución de 86,6 millones, será la “utility” que mayor aportación realizará al plan, frente a los 81,7 millones de Iberdrola, los 40,9 millones de Gas Natural Fenosa, los 10,9 millones de HC y los 7,4 millones de E.ON.

Con esta orden, el Gobierno cumple uno de los puntos recogidos en el Real Decreto Ley 14/2010, aprobado por el anterior Ejecutivo, en el que se incluían medidas para acabar con el déficit de tarifa y se encomendaba a las eléctricas la financiación de los planes de eficiencia y ahorro.

Estos planes habían sido anteriormente financiados a través de la tarifa eléctrica, si bien las resoluciones judiciales anularon este mecanismo al considerar el impacto para el conjunto de la sociedad de estos planes de ahorro y eficiencia.

Cabe apuntar que el plan de acción 2008-2012, integrado en una estrategia de ahorro conocida como E4, fue una de las principales líneas de actuación del anterior Gobierno para mejorar la eficiencia energética. Tiene vigencia hasta finales del presente ejercicio y no existe aún ningún documento que haya sido oficialmente aprobado por el actual Ejecutivo para darle continuidad.

Las medidas que incluye el programa son llevadas a la práctica por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) y diversas comunidades autónomas, y tiene como objetivo el desarrollo de actuaciones directas de promoción y difusión del ahorro y eficiencia, así como de acciones singulares en sectores de carácter estratégico.



www.boe.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario