jueves, 27 de diciembre de 2012

LA FACTURA ELÉCTRICA PODRÍA SUBIR ALREDEDOR DE UN 3% EN ENERO

LA FACTURA ELÉCTRICA PODRÍA SUBIR ALREDEDOR DE UN 3% EN ENERO
 
El resultado de la vigesimoprimera subasta Cesur celebrada el viernes pasado, en la que se pusieron a la venta 3.000 MWh de producto trimestral base para el primer tercio de 2013 y 345 MWh de producto trimestral punta para el mismo periodo, se saldó con un precio de 54,18€ por cada megavatio hora de producto base y de 61,15€ por cada MWh de producto punta.

Estas cifras suponen una subida del 10 y del 12,7%, respectivamente, con relación a los precios registrados en la Cesur anterior –celebrada en septiembre-; pero una vez aplicados determinados ajustes relacionados con conceptos como servicios de ajustes, pagos por capacidad o pérdida o prima de riesgo, el encarecimiento medio será del 6,9%. Mientras, el aumento en el término energía a partir del 1 de enero próximo será del 3%.

A este incremento hay que añadir los peajes de acceso (o parte regulada de la factura de la electricidad, que supone aproximadamente el 50% de la misma), que desde enero se cobrará a los clientes domésticos de forma progresiva en función de su potencia y su consumo.

Con el estreno de 2013, los usuarios con potencias contratadas de entre 3 y 10 kilovatios y que sobrepasen en más de un 10% determinados consumos medios deberán hacer frente a recargos que podrían encarecer su factura eléctrica entre el 1 y el 8 %.

Estas medidas aparecen en la propuesta de orden de peajes eléctricos remitida recientemente por Industria a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para su valoración y con la que los técnicos del regulador han sido muy críticos. De hecho, los expertos de la CNE consideran en su informe preceptivo que los peajes progresivos van a provocar numerosas reclamaciones e implicarán un “caos” para las distribuidoras encargadas de su facturación. Estas tendrán que modificar sus sistemas para adaptarlos a los nuevos perfiles de usuario que contempla la orden, con los consecuentes costes y complicaciones que eso supone.

Críticas de Unesa
Unesa, la patronal que aglutina a las cinco grandes eléctricas –Endesa, E.ON España, Gas Natural Fenosa, HC Energía e Iberdrola-, ha pedido al Gobierno una revisión de la propuesta de peajes eléctricos, "para acomodarlos a la nueva legalidad". De hecho, advierte que esta orden, que supone la congelación de los peajes a los grandes consumidores, unida a los nuevos impuestos y tasas, "dificulta cualquier inversión y pone en riesgo la viabilidad del sector".

La patronal recuerda a través de un comunicado que, una vez aprobada la Ley de Presupuestos de 2013, es necesario "revisar" dicha orden, ya que en la misma se parte de la idea de que habrá costes extrapeninsulares que se trasladen a las cuentas públicas, lo que los propios PGE rechazan.

Según el criterio de Unesa, la congelación de los peajes que defiende la citada orden se sustenta porque sostiene que los Presupuestos financiarán los costes extrapeninsulares y habrá unos ingresos extraordinarios; dos partidas que suman unos 5.500 millones y que se convertirán, de forma automática, en déficit de tarifa en 2013, cuando la ley exige déficit cero.

"Estos ingresos", señala la asociación sectorial, "solo podrían provenir de los PGE, ya que, según el borrador de orden ministerial, no se obtendrán de las tarifas, y la legislación vigente no prevé otras posibilidades". Así, los mencionados 5.500 millones de déficit se producirán a pesar de que las Cuentas Públicas van a aportar unos 3.400 millones, que es lo que se espera recaudar con los nuevos impuestos a la generación y por los ingresos de las subastas de derechos de CO2.

Por este motivo, los integrantes de Unesa se preguntan por qué, desde algunos medios, se habla de unas cifras de déficit de tarifa muy inferiores a las contenidas en la propuesta de orden ministerial sometida a trámite de alegaciones por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Esta propuesta recoge expresamente un déficit de tarifa en 2012 de 3.452 millones de euros, muy superior a los 1.500 millones de euros de tope legal.

Por último, la patronal finaliza el comunicado recordando que las eléctricas que la integran han prestado "hasta ahora" un "excelente servicio", tanto a particulares como a empresas, y han garantizado un suministro eléctrico "fiable y de calidad, prácticamente en exclusiva". Además, asegura que los precios de la electricidad en España "se han situado siempre en la banda media-baja de los de la Unión Europea, alcanzando niveles competitivos".

Unesa también indica que las eléctricas han financiado durante años el déficit de tarifa, "independientemente de su procedencia", y que invierten en el país aproximadamente 3.000 millones de euros al año, al tiempo que generan cerca de 50.000 empleos directos y 100.000 empleos indirectos.



www.omie.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario