viernes, 7 de diciembre de 2012

LA APLICACIÓN DE LA TUR PARA LAS POTENCIAS DE 5 KW O MENOS DEJARÁ FUERA DE LA TARIFA A 7 MILLONES DE USUARIOS

LA APLICACIÓN DE LA TUR PARA LAS POTENCIAS DE 5 KW O MENOS DEJARÁ FUERA DE LA TARIFA A 7 MILLONES DE USUARIOS
 


Entre las medidas que forman parte de la reordenación del sector energético que persigue el Gobierno se encuentra la que afecta a los usuarios de la Tarifa de Último Recurso eléctrica. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado en distintas ocasiones que su departamento estudiaba reducir el número de consumidores con derecho a la tarifa regulada, y las alternativas propuestas eran dos: aplicarla solo para los consumidores que tengan contratados 5 kW o menos de potencia, o bien, que sea exclusiva para aquellos con contratos de 3 kW o menos de potencia. En la actualidad, disfrutan de la TUR las potencias de 10 kW o menos.

La primera de las opciones es la que se aplicará previsiblemente el año próximo y por ella se quedarían fuera de la TUR siete millones de consumidores. En el caso de haber optado por la segunda, la cifra de afectados se elevaría notablemente, hasta más de 22 millones.

Lo que se desconoce todavía es la fecha prevista para el inicio de la aplicación de esta novedad normativa que, según argumentan los responsables del Ejecutivo, es consecuencia de una obligación establecida desde la Unión Europea.

Según datos de la Comisión Nacional de Energía, en España hay alrededor de 26,5 millones de usuarios con derecho a la TUR, de los que una cantidad superior a 6,5 millones ya contratan la energía en el mercado liberalizado, donde las comercializadoras ofrecen sus precios al margen de la tarifa y, en casi la mayoría de los casos, por encima de la misma.

Otra incógnita que también está pendiente de resolverse afecta al margen temporal del que dispondrán los consumidores que se quedarán fuera de la TUR para poder tramitar su traspaso al mercado libre. Fuentes próximas al Gobierno explican que podría darse un plazo de seis meses, lo que podría resultar insuficiente a la vista de los precedentes existentes al respecto.

En este sentido, cuando se aprobó la bajada de la aplicación de la TUR desde los 15 kW de potencia contratada a los 10 kW en 2009 -esta decisión afectó a unos 600.000 usuarios-, el plazo concedido para la gestión del traspaso de los contratos al mercado liberalizado fue de un año. Y resultó insuficiente; de hecho, se amplió el margen en sucesivas ocasiones ante la complejidad que encontraron los afectados a la hora de firmar sus nuevos contratos de suministro y también por las dificultades que entrañaba para la mayoría comprender un sistema tan complicado.


www.cincodias.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario