jueves, 27 de junio de 2013

LA CNE ULTIMA UNA "TARIFA PLANA" ELÉCTRICA QUE PENALIZARÁ A LAS SEGUNDAS RESIDENCIAS y AL AUTOCONSUMO

LA CNE ULTIMA UNA "TARIFA PLANA" ELÉCTRICA QUE PENALIZARÁ A LAS SEGUNDAS RESIDENCIAS y AL AUTOCONSUMO 



Los expertos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) ultiman una nueva metodología de cálculo de la parte regulada de la factura eléctrica que, a efectos prácticos, funcionará como una ‘tarifa plana’ que penalizará a los propietarios de segundas residencias, al autoconsumo y a la eficiencia. 

Así lo avanzaron ayer durante una rueda de prensa los responsables de la Plataforma para el impulso de la generación distribuida y el autoconsumo, una iniciativa puesta en marcha por varias asociaciones de renovables, instaladores y fabricantes, quienes detallaron que los nuevos peajes que planteará el regulador elevarán sustancialmente el término de potencia fija que paga el usuario y reducirán el término de energía, esto es, la parte de la factura que depende del consumo eléctrico que se realice. 

Por su parte, el presidente de la asociación de instaladores fotovoltaicos sobre cubierta (Aifoc), Pedro Gil, afirmó que los planteamientos en los que trabajan los técnicos de la CNE supondrán la aparición de una ‘tarifa plana’ que equivaldrá a «coger los costes regulados y dividirlos» entre los consumidores sin tener en cuenta su consumo, lo que «va contra toda directiva comunitaria» y cercena el despegue del autoconsumo. 

La parte regulada de la factura eléctrica, que tiene un peso del 37 % en la Tarifa de Último Recurso (TUR), se compone en la actualidad al 50 % de un término de potencia fijo y de otro de energía, este último vinculado al consumo. El nuevo método elevará a cerca del 80 % el primero y reducirá al 20 % el segundo, si bien también contemplará una discriminación horaria en el pago por el uso de las redes, con precios más bajos por la noche. 

El director general de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), José Donoso, advirtió de que esta ‘tarifa plana’ va «contra la lógica» y puede inscribirse en parte en las «medidas para frenar el autoconsumo», entre ellas, la determinación del Gobierno de cobrar peajes a los productores de su propia electricidad para uso instantáneo. 

El diseño de la nueva metodología ha sido pensado únicamente para los costes regulados de transporte y distribución, al tiempo que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo seguirá teniendo discrecionalidad para acometer la revisión de otros costes regulados como las primas al régimen especial, renovables incluidas. 

En el encuentro con los medios, Sergio Pomar, representante de los instaladores de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (Fenie), reclamó a Industria que el autoconsumo instantáneo esté exento del pago de peajes y que se permitan instalaciones hasta 1000 kilovatios (kW) de potencia, el autoconsumo compartido y que el titular de la instalación y de la superficie puedan ser distintos. 

Asimismo, los integrantes de la Plataforma en defensa del autoconsumo se suman a la propuesta de Unef de permitir una implantación escalonada y consideran que las trabas de la cartera que dirige José Manuel Soria responden a su temor a un descenso de la demanda y a la pérdida de negocio de las eléctricas. 

Tal y como calculan los miembros de esta iniciativa que persigue el fomento del autoconsumo con balance neto, se crearían 5690 empleos directos en tres años y se alcanzaría un cifra de negocio agregada de en torno a 1147 millones, con una «mínima» sustracción de la demanda, que no llegaría al 1 %. 

El responsable de Relaciones Institucionales de la Asociación de Fabricantes de Bienes de Equipo Sercobe, Ignacio Prada, defendió el autoconsumo como «oportunidad para reducir la dependencia energética sin sustraer mucha demanda, reducir los costes eléctricos y procurar retornos en empleo y actividad económica».

Otro de los temas a los que se dio voz ayer en el encuentro convocado por la Plataforma fue el polémico déficit de tarifa, sobre el que el director general de la Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa), Jaume Margarit, lamentó que Industria vaya a frenar el autoconsumo en su estrategia por acabar con dicha lacra. «No se pueden quitar kilovatios a la red en estos momentos. No veo más razones para la actitud de Industria. En su momento, se vio en el autoconsumo una oportunidad magnífica, hasta que alguien se dio cuenta de que había actores a los que no les convenía», señaló el directivo en alusión a las grandes eléctricas. «Por eso, siguieron el hilo de la cruzada contra las renovables, y esto ahora afecta al autoconsumo», criticó. 


www.europapress.es 

No hay comentarios :

Publicar un comentario