domingo, 16 de junio de 2013

LAS MEDIDAS AVANZADAS POR SORIA SOBRE AUTOCONSUMO CON BALANCE NETO

UNEF CONSIDERA QUE LAS MEDIDAS AVANZADAS POR SORIA SOBRE AUTOCONSUMO CON BALANCE NETO NO SON "RENTABLES"

Los miembros de la Unión Española Fotovoltaica (Unef) consideran que si se confirma, una vez que se conozca en detalle la nueva reforma energética del Gobierno, que efectivamente el Ejecutivo tiene la intención cobrar peajes al autoconsumo instantáneo para uso propio, tal y como adelantó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, este miércoles, se habrá tomado una decisión errónea. De hecho, el director general de esta Asociación, José Donoso, declaró ayer que, tal y como está planteada la medida avanzada por el titular del Minetur respecto al autoconsumo con balance neto, este «no será rentable» para los particulares que deseen instalar equipos solares en su casa y «mata» esta actividad «antes de nacer».

En palabras del directivo de la patronal, lo adelantado por Soria es «un decreto para frenar el autoconsumo, no para impulsarlo», ya que, con el cobro de peajes de acceso a los particulares por la electricidad que produzcan de forma instantánea para uso propio, «los números no salen» y «no se podrá hacer nada».

«No parece una norma para promover el autoconsumo, sino para matarlo antes de haber nacido. Parece como si la auténtica intención fuese parar su desarrollo», lamentó el portavoz de la asociación fotovoltaica.

Donoso consideró, además, que la idea de cobrar estos peajes «no tiene precedentes en el escenario internacional», ya que los países que aplican con éxito este modelo eximen al particular del pago de costes regulados de uso de infraestructuras cuando usan su propia electricidad.

Además, recordó que el déficit energético es uno de los principales problemas del país y que el desarrollo del autoconsumo podría contribuir a rebajarlo, a la vista sobre todo de que las placas fotovoltaicas funcionan en horas diurnas de alta demanda y, por ello, reducen la participación en el sistema eléctrico de fuentes de generación a partir de hidrocarburos, como el gas.

Por su parte, Soria explicó este miércoles en una sesión en el Congreso de los Diputados que se planteará cobrar un peaje por el uso de la red de distribución eléctrica a los ciudadanos o empresas que opten por el sistema de autoconsumo instantáneo con balance neto, cuya regulación se presentará «próximamente» al Consejo de Ministros.

Ante esta afirmación, los integrantes de Unef entienden que el autoconsumo debería pagar el término de potencia, pero solo cuando se exporte la electricidad a la red, y no en la producción instantánea para uso propio. Exigir este pago es, a su juicio, discriminatorio, ya que el autoconsumo es una medida de ahorro y eficiencia similar a la incorporación de electrodomésticos de bajo consumo, y ningún consumidor abona peajes por la energía que consigue ahorrar.

Por otro lado, los consumos propios de la generación, ya sea la que necesita una nuclear o un ciclo de gas para su funcionamiento, no pagan peajes.

Ante el temor de que el autoconsumo detraiga el consumo en el sistema eléctrico y reduzca los ingresos, los responsables de la patronal consideran que esta actividad tendrá una incidencia mínima sobre la demanda, de menos del 1 % en cinco años.


www.europapress.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario