miércoles, 26 de junio de 2013

LA VIGÉSIMO TERCERA SUBASTA CESUR APUNTA A SUBIDAS EN LA FACTURA DE EN TORNO AL 1,3 % A PARTIR DE JULIO

LA VIGÉSIMO TERCERA SUBASTA CESUR APUNTA A SUBIDAS EN LA FACTURA DE EN TORNO AL 1,3 % A PARTIR DE JULIO
Un total de cuarenta y ocho comercializadoras se repartieron ayer los 2500 MWh de producto base y los 572 MWh de producto punta para el tercer trimestre de 2013 que se subastaron en la vigésimo tercera convocatoria Cesur gestionada por Omel Mercados.

Una vez que los técnicos de la Comisión Nacional de Energía confirmaron que el proceso se realizó de forma objetiva, competitiva y no discriminatoria, los resultados fueron validados y hechos públicos por el operador del mercado ibérico de la electricidad. Así, el producto base trimestral cerró a un precio de 47,95 €/MWh, mientras que el producto punta para el próximo trimestre se adjudicó a un precio de 55,21 €/MWh. Estas cantidades representaron una subida del 4,4 % y del 6,3 % respecto al precio al que cerraron ambos conceptos en la vigésimo segunda subasta Cesur del pasado marzo.

Fuentes del sector explican que el resultado de la convocatoria Cesur en la que se determina el precio de la energía tiene un peso de aproximadamente un tercio en la tarifa de la electricidad; dado que este precio se ha elevado un 3 % y que el Gobierno ha decidido mantener invariable la parte regulada de los peajes de acceso, con los que se retribuyen el transporte, la distribución o las primas al régimen especial, entre otros, es previsible que la factura de la electricidad se incremente a partir de julio entre un 1,2 y un 1,3 % para los usuarios acogidos a la tarifa de último recurso (TUR).

El porcentaje de subida del 3 % se obtiene al corregir el encarecimiento del producto punta, que es el que se tiene en cuenta para calcular la TUR, junto con la evolución a la baja de otros conceptos como los pagos por capacidad, la prima de riesgo, las pérdidas o los mercados de ajuste.

Cabe apuntar que la tarifa eléctrica se compone de tres elementos principales: el mencionado componente energético; los peajes de acceso, que son casi la mitad y que son fijados por el Gobierno, y los impuestos, que rondan el 20 % restante. Sin embargo, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido recientemente que a partir de la actual revisión podrían contemplarse futuras subidas, es decir, que es posible que la reforma energética que se dará a conocer antes del verano contemple algún cambio normativo para que ese anuncio sea viable.

La reforma, la sexta elaborada por el Ejecutivo en un periodo de poco más de un año, se compondrá de una batería de normas con las que el departamento de Soria pretende equilibrar de forma definitiva los ingresos y gastos del sistema eléctrico para acabar con el desfase que ha generado el denominado déficit de tarifa, una deuda que supera ya los 28 000 millones de euros.

Por otra parte, conviene recordar que la subida de la factura eléctrica que se dará a partir del primer día de julio llega después de que la electricidad subiera un 3 % en enero y se abaratara un 6,6 % en abril. En este último caso, fue el primer descenso registrado desde la creación de la TUR en 2009, modalidad a la que están acogidos unos veintiséis millones de consumidores.
En la puja de ayer se adjudicó el total de los productos subastados.

www.omie.es 

No hay comentarios :

Publicar un comentario