martes, 18 de junio de 2013

SORIA NO DESCARTA UN MAYOR ESFUERZO POR PARTE DE LOS USUARIOS ELÉCTRICOS COMO PARTE DE LA SOLUCIÓN AL DÉFICIT TARIFARIO

SORIA NO DESCARTA UN MAYOR ESFUERZO POR PARTE DE LOS USUARIOS ELÉCTRICOS COMO PARTE DE LA SOLUCIÓN AL DÉFICIT TARIFARIO 

 José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo (Minetur), avanzó ayer en declaraciones realizadas durante una entrevista concedida a los "Desayunos de RTVE" que no se descarta una posible subida de los peajes en el sistema eléctrico, lo que se traducirá, previsiblemente, en un incremento de la factura eléctrica para que los consumidores contribuyan a la reducción del déficit eléctrico.

Tal y como recordó el titular de la cartera del ramo, cada trimestre se celebra una subasta Cesur entre comercializadoras de último recurso, cita en la que se determina el coste de la electricidad para el siguiente trimestre y que fija aproximadamente el 50 % de la factura que reciben los consumidores en sus hogares. La otra mitad es determinada por los costes regulados, conocidos como peajes de acceso.

«Vamos a esperar a que tenga lugar la reforma energética para decidir si tiene que haber algún incremento como parte de la aportación de los consumidores a la solución del desequilibrio energético, al igual que participa la Administración y al igual que participan las empresas», apuntó Soria ante las cámaras. Precisamente, respecto a la reforma del sistema eléctrico que el Gobierno prevé aprobar en las próximas semanas, avanzó que habrá una «reducción en los costes de todas las actividades reguladas —entre ellas transporte, distribución y régimen especial—, pero también una mayor implicación y participación del Estado por un importe de 2000 millones de euros para solucionar este problema de desequilibrio financiero en el sector eléctrico de manera definitiva».

Con las miras puestas en el futuro, el ministro señaló que «no va a haber aumentos tan persistentes debido a esos aumentos de peajes porque ya se va a resolver el problema que da lugar a ello», aclaró. A esto se une que «se va a clarificar la factura eléctrica» y que en la «próxima» factura que llegue a los distintos domicilios, ya se podrán «entender perfectamente» todos los conceptos por los que se está pagando.

Adicionalmente, Soria adelantó que en la primera hoja de la factura habrá «muy poca información», ya que habrá conceptos que se podrán consular en Internet. En esta primera página se encontrarán recogidos los datos sobre el nombre, la potencia contratada, el consumo desglosado en parte fija y parte variable y los impuestos que se pagan. Y en la segunda hoja de la factura eléctrica habrá información «algo más prolija».

En cuanto a las primas a las energías renovables, el titular ministerial reveló que, para 2013, de en torno a 20 000 millones de euros del coste de todos los peajes, la mitad corresponderá a primas a las tecnologías renovables. «Esto no lo puede asumir el sistema», apostilló. Por ello, en la reforma se abordará que, como dice la ley, haya una «rentabilidad razonable».

Soria insistió mucho en sus minutos en televisión en dejar claro que el déficit de tarifa, «que actualmente es de 27 000 millones, podría estar a la vuelta de dos o tres años en 50 000 millones si no adoptásemos las medidas propuestas o las que estudiamos realizar, y eso sería un problema no del sector eléctrico, sino financiero».

«Sería un problema incluso mayor al que hemos tenido en la banca. Y esa es la razón de la reforma energética. Eso sí podría colapsar el sistema, y vamos a evitarlo», aseveró rotundamente Soria al ser preguntado por la reciente advertencia realizada por el director general de Unef, José Donoso, acerca de la posibilidad de que los posibles impagos en el sector solar, con 20 000 millones de deuda en manos de bancos españoles, puedan colapsar el sistema financiero.

Garoña
Otro de los asuntos abordados durante la entrevista fue la polémica existente sobre la continuidad o no de la operación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). A este respecto, el portavoz de Industria explicó que el Gobierno «ha preguntado» al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) si es posible prorrogar el plazo de solicitud del permiso para su continuidad, y que la institución ha respondido «afirmativamente».

Así, «si llega el 6 de julio y no se ha producido la solicitud de dicho aplazamiento, ocurrirá el cese de actividades, lógicamente», adelantó Soria antes de señalar que esta circunstancia se produciría, en todo caso, «por motivos económicos, que es lo que ha planteado la operadores, pero no por motivos técnicos».

www.servimedia.es www.europapress.es www.rtve.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario