sábado, 28 de diciembre de 2013

Las compañías eléctricas exigen 865 millones de euros al Fisco

Las compañías eléctricas exigen 865 millones de euros al Fisco

Las eléctricas refuerzan su pulso al Gobierno en una semana decisiva para el sector. Al choque feroz con el Ministerio de Industria, las compañías han añadido otro frente: los empresarios, a través de la patronal Unesa, acusan al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, de bloquear el pago de 865 millones de euros que deberían destinarse a reducir el déficit de tarifa.

Las empresas han oficializado su denuncia a través de una carta redactada el pasado lunes y remitida al secretario de Estado de Industria, Energía y Turismo, Alberto Nadal. La firma el presidente de Unesa, Eduardo Montes, en nombre de todas las eléctricas afectadas por el retraso en los pagos.

Unesa dice que la recaudación con las nuevas tasas se eleva a 1.648 millones
La patronal asegura que Hacienda ha incumplido lo pactado; o lo que es igual, creen que se está saltando la normativa vigente. Para reducir el déficit tarifario (la diferencia entre lo que cuesta generar la electricidad y lo que ingresan las empresas por generarla), el Gobierno creó este año un conjunto de cargas fiscales de nuevo cuño, entre otras, los impuestos aplicados a la generación de energía eléctrica y a las subastas de CO2.

El Ministerio de Hacienda es el encargado de efectuar la recaudación y, en teoría, debe transferir inmediatamente el dinero al sistema a través de la Comisión Nacional de la Energía. Este organismo es el encargado de efectuar las liquidaciones; o lo que es igual, de contraponer los gastos y los ingresos, y calcular la cuantía del déficit. Unesa asevera que este agujero, que en noviembre rozaba ya los 4.500 millones de euros, sería menor si Hacienda hubiera efectuado las transferencias que debía.

El 'agujero' de la tarifa ascendía ya en noviembre a casi 4.500 millones
"Frente a una recaudación de 1.648 millones tenemos una liquidación destinada a cubrir los costes regulados del sistema en el mes de octubre de 783 millones. Es decir, en contra de lo dispuesto por la ley existe un desfase pendiente de liquidación en los libramientos mensuales que estimamos en 865 millones de euros", señala Eduardo Montes en la carta enviada al secretario de Estado.

El presidente de Unesa transmite a Alberto Nadal su "preocupación por el impacto que tiene en el balance" de las empresas "el retraso en los libramientos mensuales". Este desfase obliga al sector a seguir financiando "íntegramente" el millonario déficit de tarifa acumulado a lo largo de 2013. "Por todo ello", concluye la carta de la patronal, "reiteramos la urgente necesidad para que desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se realicen cuantas actuaciones sean precisas de manera que los importes recaudados sean ingresados sin mayor dilación".

Subida de la luz entre el 6% y el 7%

La misiva de Eduardo Montes viene a aumentar la beligerancia del sector contra el Gobierno en una semana vital para el negocio de las eléctricas en España. Mañana, el ministro de Industria, José Manuel Soria, comparecerá tras la reunión del Consejo de Ministros para detallar su reforma de la tarifa de la luz. Los técnicos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ultiman una nueva fórmula que permita fijar la evolución del recibo con mayor fiabilidad.

Este cambio de modelo no se habría llevado a cabo de no ser por la brusca subida de la luz (un 10,5%) que determinó la última subasta Cesur; una puja que ha servido de referencia hasta ahora para establecer la tarifa, pese a las críticas continuas de la CNMC y las reticencias de, incluso, las propias eléctricas. Los precios de los contratos de futuros de la electricidad han vuelto a los niveles anteriores a la polémica subasta, lo que apunta a un encarecimiento del recibo de entre el 6% y el 7%. El propio Ministerio de Industria contaba con una subida de esta guisa antes de la puja de la pasada semana, que devino en acusaciones de manipulación del ministro a las eléctricas.

En las próximas horas, el organismo presidido por José María Marín remitirá su informe al Ministerio de Industria. Este servirá de base al Gobierno para establecer la subida de la luz en enero.

La semana más decisiva de Soria

Jueves 19. La subasta Cesur cierra con una inesperada subida del 26%. Trasladada a la tarifa implica un encarecimiento de la luz cercano al 11%.

Viernes 20. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) anula la subasta al hallar indicios de manipulación en la formación de los precios. Soria anuncia la revisión del sistema utilizado para fijar el recibo de la luz.

Sábado 21. Unesa responde a las «graves» acusaciones del ministro de Industria, que sugirió una actuación irregular de las empresas eléctricas en la subasta para alterar los precios.

Jueves 26. Concluye el plazo para que la CNMC remita al Gobierno su nueva metodología para calcular la evolución de la tarifa.

Viernes 27. José Manuel Soria anunciará tras el Consejo de Ministros la reforma del proceso de fijación del precio de la luz. También avanzará cuánto subirá el recibo el próximo año.


FUENTE: El Mundo

No hay comentarios :

Publicar un comentario