viernes, 6 de diciembre de 2013

Hacienda y las eléctricas llegan a un acuerdo sobre el déficit de tarifa

Hacienda y las eléctricas llegan a un acuerdo sobre el déficit de tarifa

Las compañías eléctricas y el Gobierno alcanzaron ayer por la mañana un acuerdo para titulizar los 3.600 millones de euros que habrá este año de déficit de tarifa como consecuencia de las enmiendas introducidas en el senado por el PP. El pacto desactiva las amenazas de una fuerte subida de las tarifas de la luz a corto plazo por el impacto del nuevo déficit en las cuentas de las compañías.

El pacto lo han firmado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y representantes de las cinco eléctricas convencionales (Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; Salvador Gabarró, de Gas Natural Fenosa; Borja Prado, de Endesa; Javier Alzóla, consejero delegado de E.On España, y Miguel Stilluel, de EDP).

El acuerdo, que se ha desencadenado tras una llamada de Montoro a Sánchez Galán, significa que los 3.600 millones no repercutirán en la tarifa eléctrica, como era el temor general del Gobierno y usuarios. En esta ocasión se han cumplido las reivindicaciones de diálogo que pedían las compañías, y, como consecuencia, comprensión con que hay que cumplir con el déficit público y la búsqueda de soluciones.

Para las eléctricas, asumir el nuevo desfase de 3.600 millones hubiera supuesto un incremento de entre el 0,5% y el 1% en las tarifas finales de la luz, las que pagan los usuarios, durante los 15 años de tiempo de vigencia que tendrá la deuda.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya había asegurado unas horas antes que el déficit de tarifa contaría con el aval del Estado de cara a su emisión en el mercado. Con ello, se evita que las empresas tengan que computar los 3.6000 en contra de sus balances. Hasta ahora estaba en marcha el Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico (FADE), pero este instrumento tocó techo el pasado mes de mayo tras agotar los 26.000 millones de deuda de capacidad que tenía autorizados tras sucesivas ampliaciones.

El propio Soria ha declarado tras hacerse público el acuerdo que el acuerdo "está condicionado a que los precios de la electricidad no suban ese 12% que continuamente están reclamando las eléctricas". Según ha insistido tras reunirse en Bruselas con el de Energía, Günther Oettinger, "el Ejecutivo está dispuesto a dar el aval pero a cambio de que esa subida no se produzca". "Las empresas del sector no pueden plantear incrementos del peaje como consecuencia de esto", ha agregado el ministro a rebufo del acuerdo alcanzado entre Montoro y las empresas de su sector.

Fitch eleva el agujero a 5.000 millones de euros

La agencia Fitch calcula que el déficit de tarifa de 2013 podría ser superior a lo estimado y alcanzar los 5.000 millones de euros. Además, antes de conocer el acuerdo con Hacienda, ha advertido de que los 3.600 millones de déficit adicionales para 2013 elevan la presión sobre las calificaciones de las eléctricas, ya que sobre ellas recaía la financiación del desajuste. En todo caso, señala que la retirada por parte del Gobierno de partidas de dinero público provoca “más incertidumbre acerca del marco regulatorio del país”.


FUENTE: El País 

No hay comentarios :

Publicar un comentario