sábado, 14 de diciembre de 2013

Los comercializadoras independientes piden explicaciones por la subida de la electricidad en el 'pool'

Los comercializadoras independientes piden explicaciones por la subida de la electricidad en el 'pool'

La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía piden explicaciones por los altos precios del mercado mayorista eléctrico, que ha pasado en diez días de 50 euros por megavatio hora a un máximo de 91,77 euros por megavatios registrados en el precio del pasado lunes.

Esta asociación desea manifestar públicamente su preocupación, sorpresa e incomprensión de los factores que justifican la alarmante escalada de los precios de la energía del mercado diario eléctrico (spot) desde el 30 de noviembre pasado.

Así el precio medio de la semana pasada superó en alrededor de un 60% al de la semana anterior, ello a pesar de que las reservas hidráulicas se encuentran al 56%, 21 puntos por encima de las existentes en la misma fecha del año pasado, según datos de REE, y que ni el ascenso del precio del gas en mercados cercanos ni la falta de viento servirían a justificar técnicamente, en el peor de los escenarios, incrementos tan drásticos del precio de la energía.

Las razones enumeradas podrían justificar un incremento del precio de un 30% respecto a periodos similares, pero, ¿cuál es la justificación del 30% restante?. Adicionalmente sucede que de forma un tanto anómala las instalaciones hidráulicas están definiendo de forma predominante el precio marginal durante este periodo de conformidad con la información pública aportada por el Operador del Mercado.

Por su parte, los grandes consumidores de energía eléctrica agrupados en AEGE han comunicado que mantienen su producción parada en cuanto no pueden comprar electricidad para afrontar su proceso de producción teniendo en cuenta los altos precios de mercado.

El nuevo regulador, la CNMC, es el que tiene la potestad para abrir un expediente informativo de oficio y pedir información a las eléctricas por este asunto.

Según explicaba anteayer elEconomista, el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha marcado a lo largo de la semana pasada su máximo histórico al situarse en una media de 83,86 euros/MWh, una escalada desde los de 49,71 euros por megavatio que se justificaba por la situación climatológica.


FUENTE: El Economista 

No hay comentarios :

Publicar un comentario