sábado, 14 de diciembre de 2013

Industria encarga a la CNMC que investigue la escalada de precios de la luz

Industria encarga a la CNMC que investigue la escalada de precios de la luz


El Ministerio de Industria ha encargado a las autoridades de competencia que investiguen la fuerte subida que ha registrado el precio de la luz en el mercado mayorista (pool). El repunte ha tenido lugar después de que el Gobierno decidiese retirar la aportación del Estado para sufragar el déficit de tarifa, lo que provocará que el año acabe con un desfase entre los ingresos y costes del sistema de 3.600 millones, aunque las empresas responsables niegan la relación entre ambos factores.

En las últimas semanas, los precios medios del mercado mayorista de electricidad han superado los 80 euros incluso los 90 euros el megavatio hora (MWh), muy por encima de la media de noviembre (51,81 euros el MWh) o de octubre (51,49 euros el MWh). De hecho, ha llegado a marcar máximos desde 2002, lo que amenaza con acabar trasladándose a los precios que pagan los usuarios.

"Le he pedido a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) que haga un análisis desde el punto de vista de competencia y desde el punto de vista regulatorio", ha indicado el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal tras ser preguntada sobre el repunte de los precios en el mercado mayorista. 

Para saber si la escalada de precios del mercado mayorista llega a los consumidores hay que esperar al 19 de diciembre. Ese día se celebra la subasta que fijará el precio de la energía para el primer trimestre de 2014 y que equivale a la mitad de la tarifa. La otra mitad corresponde a la parte regulada y los peajes, que son decisión del Gobierno. De momento, los niveles actuales del pool auguran un coste por megavatio de 56,4 euros para la carga base y de 68,24 euros para la punta. Estos precios superan en un 18% y en un 19%, respectivamente, el marcado en la última subasta hasta la fecha, en octubre. Por tanto y con vistas a su impacto en el recibo, podría provocar subidas cercanas al 8% en enero teniendo en cuenta que Industria ya ha avanzado que su intención es mantener los peajes.

Nadal ha señalado que "es cierto que hay factores que explican el precio del pool", dado que hay tres centrales nucleares paradas, ha hecho un "frío excepcional" y había poco viento, ya que la eólica es más barata que las energías fósiles. Pese a ello, Industria quiere "estar seguro de que son condiciones naturales, que no hay ningún factor externo que ha influido sobre el precio", según ha precisado Nadal tras clausurar la presentación del World Energy Outlook, organizada por Enerclub.

Con estas palabras, Nadal ha hecho referencia a las vinculaciones que se sospecha que existen entre la supresión de la aportación al déficit con la subida de tarifas, ya que el repunte se registró inmediatamente a continuación de la decisión del Gobierno. La cuestión es que las empresas tendrán ahora que computar el déficit adicional de 3.600 millones en sus cuentas. Al menos, hasta que Hacienda y el sector avancen en su acuerdo sobre cómo colocar la deuda en el mercado. Para ello, las eléctricas tendrán el aval del Estado siempre y cuando cesen en sus recursos judiciales contra las decisiones del Ejecutivo, tal y como ha advertido esta misma semana el ministro de Industria, José Manuel Soria.

A este respecto, fuentes de las eléctricas cifraron desde el principio el recargo necesario para compensar los 3.600 millones a lo largo de 15 años (como preveían las enmiendas del Senado que dieron origen a la supresión) de entre el 0,5% y el 1% de la tarifa, dependiendo de las condiciones de los bonos de titulización. El pacto no evita el recargo, que en cualquier caso tendría lugar en la parte regulada de la tarifa, sino que lo que permitirá es transferirlo a los que compren los bonos.


FUENTE: El País 

No hay comentarios :

Publicar un comentario