sábado, 28 de diciembre de 2013

Unesa tilda de 'artificial' el incremento y carga contra la intervención del mercado eléctrico

La patronal eléctrica Unesa considera que «el precio político» fijado por el Gobierno es «artificial», va contra la normativa europea y es el resultado de «cargar los errores» en política energética «en el recibo que paga el cliente». En un duro comunicado, la entidad que reúne a las cinco grandes eléctricas pide también que se aclare «con carácter urgente» el resultado del informe que el regulador está elaborando sobre la posible manipulación de la última subasta Cesur.
La subida media del recibo será del 2,3% para el pequeño consumidor, aunque esta cifra variará en función del volumen de consumo y penalizará a las segundas residencias. Esto se produce por la alteración del sistema de peajes que incluyó la reforma eléctrica del pasado mes de julio, que aumenta el peso de la parte fija frente a la variable.A priori, el nuevo mecanismo tiene un carácter provisional y será sustituido en los tres próximos meses. La medida se ha tomado con carácter de urgencia a través de un Real Decreto-Ley para que pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero. Fuentes de Industria aseguran que el objetivo era «cubrir la laguna» que dejó la anulación de la subasta del pasado 19 de diciembre.
La previsión del ministerio que dirige José Manuel Soria es que el coste de la energía permanezca estable durante el ejercicio, con un incremento leve del 2% que tuviera un impacto del 1% en la factura. Por otro lado, la intención de Industria es no incrementar más del 0,9% ya incluido en esta revisión la parte de los peajes, al considerar que existirá un equilibrio tarifario.
Con esta subida, el recibo de un consumidor medio acumula un incremento del 8,7% -o 44 euros anuales- desde que el PP llegó al poder en el año 2012, según los datos que maneja el Ministerio de Industria. La subida es del 66% desde que comenzó la crisis, incluyendo en ambos casos una factura con impuestos.

FUENTE: EL MUNDO

No hay comentarios :

Publicar un comentario