sábado, 14 de diciembre de 2013

Moody's mejora a 'estable' la perspectiva del rating de Red Eléctrica

Moody's mejora a 'estable' la perspectiva del rating de Red Eléctrica

   La agencia de calificación crediticia Moody's ha elevado de 'negativa' a 'estable' la perspectiva del 'rating' de Red Eléctrica de España (REE), que se mantiene en 'Baa2', como consecuencia de la reciente mejora de la perspectiva de la nota 'Baa3' de España.

   En un comunicado, Moody's explica que esta decisión refleja también su opinión de que el perfil financiero "bastante sólido" de REE debería permitirle absorber los posibles efectos negativos de más reformas regulatorias del sector eléctrico y hacer que su perfil siga siendo coherente con su rating.

   En este sentido, recuerda que la reforma del mercado eléctrico del Gobierno español aún no está concluida y que la compañía ya ha visto reducir sus beneficios como consecuencia de las medidas aplicadas en 2012 y 2013 para equilibrar los costes y los ingresos del sistema eléctrico y eliminar el déficit estructural de tarifa.

   "Estas medidas se han traducido en una reducción directa de los beneficios de REE de alrededor de 170 millones de euros en 2013", señala la agencia, que cree que nuevas reformas que se prevé se adopten en breve pueden recortarlos aún más.

   No obstante, admite que llevará algún tiempo determinar todos los detalles y tener claros los efectos que tendrá en Red Eléctrica. "Moody's considera que el riesgo sobre el entorno regulador en España ha incrementado como consecuencia de estos cambios recientes y futuros", agrega.

   Por otro lado, explica que la confirmación del rating refleja la posición estratégica de la compañía en España, así como su enfoque en un negocio doméstico regulado, su "bastante fuerte" perfil financiero y su "sólido" perfil de liquidez. Además, la empresa mantiene un papel importante a la hora de ejecutar el plan energético del país.

   Asimismo, explica que la diferencia de un escalón con el rating soberano refleja los cercanos vínculos de REE con España, ya que sus beneficios son casi exclusivamente nacionales. Por ello, sigue expuesta a potencia acontecimiento negativos a nivel regulatorio, fiscal, macroeconómico y de liquidez.

Fuente :(EUROPA PRESS)

No hay comentarios :

Publicar un comentario