martes, 10 de diciembre de 2013

Los fuertes precios del mercado anticipan una subida de la luz del 8%

Los fuertes precios del mercado anticipan una subida de la luz del 8%


El pasado día 8, domingo, el mercado mayorista de la electricidad marcaba un máximo en más de una década:93,11 euros/MWh, una cotización que no se alcanzaba desde enero de 2002. Es la punta, por el momento, de la escalada de los precios energéticos que se vive desde principios de este mes, en que se han superando con creces los 80 euros/MWh y, en ciertas horas, los 100 euros/MWh.

El hecho se produce en vísperas de la celebración Cesur, la subasta virtual prevista para el día 19, cuyo resultado determinará la tarifa de último recurso (TUR) del primer trimestre del año. El precio del contrato carga base de la Cesur de septiembre fue de 47,58 euros/MWh, mientras que los mercados de futuros para el primer trimestre del próximo año cotizan a 56 euros/MWh.

De ello se desprende un incremento del 17,7%, lo que estaría anticipando, según los expertos, una subida de la factura de la luz de entre el 7% y el 8%, (la mitad de aquel porcentaje) que se aplicaría automáticamente a la TUR a pertir del 1 de enero. A este incremento habría que añadir, el correspondiente a los peajes, la parte regulada del recibo con que se financia, entre otros, el déficit de la tarifa eléctrica y las primas de las renovables y supone la mitad del recibo de la luz. En enero, Industria está obligado a revisarlos, pues debe hacerlo una vez al año.

Pocos ponen en duda que, detrás de esta situación anómala de los precios, que se han duplicado respecto a diciembre de 2012, “está la sombra alargada de las grandes eléctricas”, indican en el sector. Además del beneficio de lograr una TUR elevada, las cinco compañías integradas en Unesa (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y Eon España) estarían tensando la cuerda ante las negociaciones con el Gobierno para lograr que el déficit de tarifa con el que se han encontrado este año (al menos, 3.600 millones de euros), pese a las promesas del Gobierno de que sería “residual”, se titulice en los mercados con el aval del Estado.

Las compañías atribuyen los altos precios del pool al anticiclón que está provocando una fuerte bajada de las temperaturas y la ausencia de viento (la eólica hace bajar el precio), lo que hace que el mercado recurra a las tecnologías más caras (las plantas de carbón o gas). Una explicación que no convence del todo. Para compensar la falta de viento, hay reservas hidráulicas suficientes, aseguran fuentes del sector, que se dicen sorprendidas de la indisposición de alguna central de carbón; de varias nucleares; de los problemas con el suministro de gas y con la interconexión con Portugal.

No deja de sorprender tampoco que se haya registrado récord en un día festivo (el domingo pasado) en que, pese al frío, el consumo baja.

Sea como fuere, dadas las cotizaciones de los mercados de futuro, los consumidores difícilmente se librarán de una fuerte subida de la luz en enero. Algo que el Ministerio de Industria no podrá evitar.

De ser así, las eléctricas estarían demostrando al Gobierno que la reforma eléctrica que, a bombo y platillo se anunció en julio, y en su mayor parte aún sin aplicar, ha sido un fracaso rotundo. Además de cerrarse el ejercicio con otro voluminoso déficit tarifario, pese a que el objetivo de la reforma es acabar con él, los consumidores verán incrementada su factura por los fuertes precios de la energía en España, que chocan con los del resto de países europeos, donde son un 20%inferior.

CCOO y UGT: "la reforma ha sido un fiasco"

Los sindicatos CCOO y UGT mantuvieron ayer una reunión con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la que le denunciaron que la reforma eléctrica está resultando ser “un fiasco”. Aunque en una primera nota, las centrales sindicales aseguraron que el secreterio les había anunciado que “solo el nuevo déficit de tarifa máximo de 3.600 millones para 2013 provocará un alza de la tarifa de luz del 2% en enero de 2014”, posteriormente matizaron. Se trata de un cálculo de los sindicatos que Nadal no comparte.

Según CC OOy UGT, para 2014, el Gobierno confía en que deje de producirse déficit de tarifa y en que las cuentas públicas inyecten unos 900 millones de euros, pero los sindicatos no comparten esta previsión. “La realidad nos hace suponer que podemos encontrarnos con un desequilibrio que lleve a incrementar las tarifas en el próximo 2014 de una forma muy elevada”, aseguran.

UGT y CCOO han trasladado a Nadal durante el encuentro, celebrado el pasado 5 de diciembre, la “sensación de que la reforma eléctrica es un fiasco”. También expresaron su “preocupación” con el “más que probable” incremento de la tarifa en enero. “Desde el mnisterio se nos había manifestado que, si bien esta reforma significaba un incremento de tarifas y un recorte en la retribución de las empresas del sector, al mismo tiempo era necesario para eliminar el déficit tarifario y crear seguridad jurídica”, señalan.
Los sindicartos se lamenaron de los recortes del servicio de interrumpibilidad a la industria y critican “el empobrecimiento energético al que se está condenando a muchos ciudadanos.

FUENTE: Cinco Días

No hay comentarios :

Publicar un comentario