jueves, 17 de octubre de 2013

"EL FOMENTO A LAS RENOVABLES DISPARA PRECIOS DE EN ESPAÑA SOMOS PIONEROS EN ALGO", LA ENERGÍA EN ALEMANIA

EL FOMENTO A LAS RENOVABLES DISPARA PRECIOS DE LA ENERGÍA EN ALEMANIA

El fomento a las renovables hará que en 2014 los precios de la energía tengan un alza significativa, según los cálculos de la emprensa TrasNet BM, encargada de fijar el monto del suplemento que tienen que pagar los consumidores por kilovatio.

El suplemento por kilovatio para el fomento de las renovables subirá en casi un céntimo, de los 5,277 céntimos actuales a 6,240 céntimos. Con ello, una familia promedio podría tener que pagar 218 euros al año para el fomento a las renovables -34 euros más que ahora- a lo que se agrega el aumento de lo que tendrá que pagar de IVA por el aumento del precio de la energía. Sin embargo, la subida puede verse compensada en parte debido a que el aumento de las renovables en la matriz energética alemana ha llevado a una bajada de los precios en el mercado mayorista que todavía no han repercutido en el precio al consumidor final. La ley de fomento de las energías renovables contempla una remuneración fija durante 20 años para los productores de energía solar y energía eólica y para las plantas de biogas. El subsidio, que financian los consumidores, debe compensar la diferencia entre esa remuneración pactada y los precios del mercado. Como los precios en el mercado mayorista han bajado en forma significativa, la diferencia entre esos precios y la remuneración pactada ha venido subiendo en los últimos años. La Confederación de la Industria Alemana (BDI) reiteró ayer su llamamiento a una reforma de la ley de fomento a las energías renovables.

Según el gerente general de la BDI, Markus Kerber, esta ley "cuesta 56 millones de euros de los que 30 millones son pagados por la industria". Desde que la ley entró en vigor, los subsidios han llegado a estar en torno a los 100.000 millones de euros. La ley de fomento a las energías renovables fue aprobada en 2000, durante el Gobierno rojiverde presidido por Gerhard Schröder, y ha sido reformada en 2004, 2009 y 2012. El actual ministro de Medioambiente, en funciones, Peter Altmeier, tiene un nuevo plan de reforma que contempla una limitación del subsidio para frenar el alza de los precios de la energía. El objetivo original de la ley era aumentar la cuota de mercado de las energías renovables al 35 por ciento hasta 2020, al 50 por ciento hasta 2030, al 65 por ciento hasta 2040 y al 80 por ciento hasta 2050. Desde 2000, la cuota de las renovables en la matriz energética alemana ha subido del 7 por ciento al 23 por ciento actual. El efecto sobre el precio de la energía, hace que la recaudación de IVA pueda aumentar el año próximo en unos 200 millones de euros


FUENTE: Expansión / EFE 

No hay comentarios :

Publicar un comentario