sábado, 5 de octubre de 2013

Soria cargará al FADE la financiación del déficit de tarifa de 2013

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el posible déficit de tarifa que se genere en 2013 se financiará a través de una extensión del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), y no con cargo a los balances de las eléctricas.
   Tras insistir en que 2013 "será el último año en que haya déficit de tarifa", Soria indicó que, ante cualquier posible desfase del ejercicio, "el Gobierno articularía un procedimiento en virtud del cual se extendería la aplicación del fondo de titulización justo para ese importe".
   De esta forma, se conseguiría que, "en el caso de que existiera" déficit de tarifa, "no recaería sobre el balance de las empresas", añadió el ministro.
   En principio estaba previsto que el FADE asumiese los 4.100 millones de exceso de déficit de tarifa de 2012 y, tras elevar a 26.000 millones su saldo vivo, diese por concluida su función de financiación.
   Este fondo, creado a finales de 2010, sirve para titulizar en los mercados de deuda el déficit de tarifa, que se produce porque los ingresos del sistema eléctrico no cubren los costes y que, en última instancia, consiste en una deuda de los consumidores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario