martes, 29 de octubre de 2013

LA GENERALITAT DE VALENCIA PRESENTA ALEGACIONES A REFORMA ELÉCTRICA EN DEFENSA DE COOPERATIVAS

LA GENERALITAT DE VALENCIA PRESENTA ALEGACIONES A REFORMA ELÉCTRICA EN DEFENSA DE COOPERATIVAS

La Generalitat Valenciana ha presentado alegaciones a la reforma eléctrica dirigidas a la defensa de las cooperativas con el fin de que la nueva regulación siga manteniendo un marco adecuado para este modelo de gestión, según informa Efe.

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha comunicado la presentación de estas alegaciones en el transcurso de una reunión con la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat. Cejalvo ha destacado que las cooperativas eléctricas, que cuentan con cerca de 50.000 socios, tienen una labor histórica importante para muchos municipios valencianos ya que permitieron que el suministro pudiera llegar a las localidades más pequeñas o aisladas.

Además de las alegaciones, la Generalitat ha trasladado formalmente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo su preocupación e inquietud por las repercusiones que la reforma eléctrica puede tener en las cooperativas de la Comunitat. Con la redacción actual de la reforma eléctrica las cooperativas pueden verse obligadas a modificar su forma social para seguir realizando, como hasta ahora permite la vigente Ley 54/1997 del Sector Eléctrico, las actividades de distribución y de comercialización de energía eléctrica a sus socios y resto de usuarios de su zona geográfica.

Además, el proyecto también obliga a que el objeto social del distribuidor sea exclusivo, sea cual sea su tamaño (en términos de clientes conectados a sus redes), de forma que, aún admitiendo la forma societaria de la cooperativa, y que éstas son pequeñas (hasta ahora la Ley 54/1997 ha venido tomando como criterio el límite máximo de 100.000 clientes) no podrán seguir realizando la actividad comercial de venta de energía a sus actuales consumidores. Las alegaciones presentadas tienen como finalidad permitir que las empresas eléctricas con menos de 100.000 clientes conectados desarrollen legalmente por medio de la misma entidad, la actividad de distribución y comercialización, sin perjuicio de la separación contable requerida. Asimismo, recoge la petición de las cooperativas de que se refleje de forma explícita que las sociedades cooperativas de consumidores y usuarios desarrollan las actividades de distribución o de comercialización, o ambas a la vez.

Actualmente existen 19 cooperativas eléctricas en España de las que 16 se encuentran en la Comunitat, lo que representa el 85 % del total. Las cooperativas eléctricas representan, según el Consell, un modelo de buena gestión que les permite suministrar energía eléctrica a un precio entre un 5 % y un 7 % más barato a sus socios y a un número creciente de clientes no socios. La Generalitat recuerda la labor social que llevan a cabo las cooperativas en favor de los habitantes de los municipios donde desarrollan su actividad, y que abarcan desde la concesión de becas a estudiantes hasta patrocinios culturales y deportivos.

FUENTE: EFE / Expansión 

No hay comentarios :

Publicar un comentario