lunes, 28 de octubre de 2013

ENMIENDAS A LA TOTALIDAD DE LA LEY ELÉCTRICA

PSOE, CIU, UPYD, IZQUIERDA PLURAL Y GRUPO MIXTO PRESENTAN ENMIENDAS A LA TOTALIDAD DE LA LEY ELÉCTRICA

PSOE, CiU, UPyD, Izquierda Plural y Grupo Mixto han presentado enmiendas a la totalidad de la nueva Ley del Sector Eléctrico (LSE) aprobada por el Gobierno y remitida al Congreso para su tramitación parlamentaria.

En su enmienda, el PSOE considera que el proyecto de ley "incumple los compromisos europeos, no resuelve el déficit de tarifa" y "consolida" este desajuste, al tiempo que lo "traslada al recibo de la luz". Además, asegura que la norma "condena a tener una energía cada vez más cara, y más que el resto de países de la UE, generando una nueva forma de pobreza energética".

Por su parte, CiU dice que el proyecto tiene "un solo objetivo", que es "recaudar" sin que haya una "estrategia de política energética eficiente, sostenible y competitiva a medio y largo plazo", ni pueda vincularse la norma con "una estrategia de política industrial". Además, pronostica que "comportará notables incrementos en el precio de la energía eléctrica".

Por su parte, la Izquierda Plural, formada por IU, ICV-EUiA y CHA, no solo enmienda la totalidad de la ley, sino que presenta un texto alternativo. El contenido del proyecto, argumenta, "acaba con las renovables", es retroactivo, "impide el autoconsumo" e implica mayor pobreza energética.

BNG considera que la ley es "centralista", "frena las renovables" y se intenta aprobar sin diáologo con los agentes del sector. Además, "parte de una concepción errónea del suministro de energía", mantiene las "causas estructurales" del déficit de tarifa y del mercado "oligopolístico".

Compromís-Equo lamenta las trabas al autoconsumo, ve inadecuado el sistema de formación de precios y considera que la reforma "nace muerta para mantener con vida un poco más de tiempo un modelo energético caducom centralizado, despilfarrador y contaminante".

Por su parte, ERC indica que la reforma no hace sino "mantener los escandalosos privilegios de las compañías que conforman el oligopolio eléctrico y con las que el bipartidismo mantiene unas condenables puertas giratorias". Además, considera que yerra en el diagnóstico e incluye una "surrealista" penalización al autconsumo.

UPyD reclama tanto la realización de auditorías externas sobre la formación de precios de la electricidad como una mayor liberalización del mercado que acabe con las actuales subastas para fijar la tarifa regulada, conocidas como Cesur.


FUENTE:Europapress

No hay comentarios :

Publicar un comentario