domingo, 20 de octubre de 2013

Nace la plataforma 'Bájate la potencia de luz' para ahorrar en la factura

Nace la plataforma 'Bájate la potencia de luz' para ahorrar en la factura

Dieciocho organizaciones han creado la plataforma 'Bájate la potencia de la luz', en la que proponen al consumidor esta opción como mecanismo para el ahorro de energía, según indica la Asociación Española para la Calidad (Asece) en una nota en la que anuncia su decisión de sumarse a la iniciativa. La subida de la luz eleva el recibo anual a 863 euros.
Este año, el Gobierno ha incrementado la parte fija del recibo de la luz, la correspondiente a la potencia contratada, y ha reducido la variable, que fluctúa en función del consumo que se realice. El pasado 1 de octubre entró en vigor la tercera subida en cuatro meses, que supone un alza del 3,1% de media, su tercer ascenso en solo cuatro meses
La medida se acerca al concepto de 'tarifa plana' de luz, ya que sin llegar a implicar el pago de un importe fijo por la electricidad, sí reduce la capacidad del consumidor para bajar su factura en función del consumo realizado.
Como alternativa a esta nueva estructura del recibo, las asociaciones proponen rebajar la potencia contratada. Asece se suma a la iniciativa y recuerda que el 40% de toda la energía que se consume en España le corresponde a los edificios y sus instalaciones.
"Los ciudadanos ya han tomado conciencia de la necesidad de iniciar el proceso de una reforma energética", indica.
Además de esta asociación, en la plataforma participan Agaen (Cluster Gallego de Autoconsumo Energético), ANAE (Asociación de los Consumidores de Energía), Anpier (Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica), COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) y Ecoserveis (Cultura Energética Española).
También forman parte Eurosolar España (Asociación Europea por las Energías Renovables), la Federación Regional Asociaciones Vecinales de Madrid, Fundación Renovables, Greenpeace, Oxfam-Intermón, Intiam Ruai, Observatorio RSC, OCU (Organización Consumidores y Usuarios) y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, así como SEO/Birdlife, UCE Asturias y WWF.
Fuente: Europapress

No hay comentarios :

Publicar un comentario