martes, 22 de octubre de 2013

LA COMPRA COLECTIVA DE LUZ (Organizada por OCU) AHORRARÁ 49 EUROS AL AÑO A 300.000 HOGARES

LA COMPRA COLECTIVA DE LUZ AHORRARÁ 49 EUROS AL AÑO A 300.000 HOGARES
Un total de 298.594 hogares del cerca de medio millón que ha participado en la compra colectiva de energía puesta en marcha por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) podrán beneficiarse de una tarifa eléctrica que les supondrá un ahorro medio al año de 49 euros.

Este es el ahorro de la primera compra colectiva de energía llevada a cabo en España, aunque los consumidores no podrán beneficiarse de una mejor oferta para el suministro dual (gas y electricidad) ya que esa subasta ha quedado desierta porque las grandes compañías, que copan el 90% del mercado, no estaban interesadas en competir.

La importancia del ahorro medio anual de 49 euros se sustenta en el elevado número de inscritos que se encuentra actualmente en el mercado libre "sufriendo tarifas elevadas" y que, en muchos casos, está muy por encima de la tarifa de último recurso (TUR), según ha dicho en rueda de prensa la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu. "Nuestro objetivo era poner nerviosos a las grandes energéticas y lo hemos conseguido porque nos consta que ahora van a hacer ofertas y contraofertas a sus clientes", ha añadido Izverniceanu, que ha subrayado que van a seguir trabajando para que las personas inscritas en la campaña con servicio de gas y de electricidad (37,5%) consigan abaratar su factura energética. Holaluz.com

Tras la subasta realizada el pasado día 17, la tarifa de luz propuesta por la compañía Holaluz.com -que ofrece energía verde- ha resultado la más económica y supondrá un ahorro respecto a las tarifas actuales para el 85% de los inscritos en la compra colectiva. Según ha explicado el experto de la OCU en temas energéticos, Javier Arranz, el porcentaje de ahorro con la tarifa de Holaluz.com supondrá un 8% de ahorro para clientes en el mercado libre y de un 4% para los de la TUR. Arranz ha indicado que a partir del día 4 de noviembre los inscritos en esta subasta recibirán una comunicación personalizada facilitándoles el cambio de compañía y tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre para aceptarlo. "La oferta es para el conjunto de inscritos, independientemente de los que decidan o no cambiar de compañía una vez conocido el resultado de la subasta", ha precisado el experto de la OCU, que ha subrayado que en los países que ya se ha desarrollado esta iniciativa, un 20 % de los clientes han optado por el cambio. Una cifra que sería un "buen resultado" en España porque, a su juicio, supondría que las grandes eléctricas realizan ofertas a sus clientes cuando conocen que están dispuestos a cambiar de compañía, es decir, los usuarios obtienen una oferta más económica que la que tiene actualmente.

La nueva oferta, ha añadido Izverniceanu, es para un período cerrado de 12 meses, tal y como se concretó al convocar la subasta de compra colectiva de energía. Desde la OCU han lamentado que ninguna compañía se haya presentado a la subasta para el suministro dual, lo que es una "paradoja" porque, precisamente, es ahí donde los márgenes de las compañías son mucho mayores al añadirse el servicio de gas al de electricidad. "La ausencia de pequeñas comercializadoras en el mercado del gas más allá de las grandes compañías energéticas que participan en el negocio de la generación y la distribución han sido sin duda determinantes en este hecho", ha manifestado Arranz.

También ha influido en gran medida la negativa de estas compañías a pujar por potenciales clientes al no poder ofertar servicios de mantenimiento, lo que ha rechazado la OCU desde un primer momento porque entiende que esos servicios -muchas veces contratados por los clientes sin su conocimiento- dan "importantes beneficios" a las empresas. Esta iniciativa "es un arma" que la OCU va a utilizar, por lo que van a dirigirse a la secretaria de Estado de la Energía, a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, a los grupos parlamentarios y a la Comisión Europea para comunicar los resultados de la subasta y reiterar la necesidad de una "competencia real". "En España, el mercado sigue siendo opaco y las grandes ningunean a las pequeñas", ha aseverado Izverniceanu.


FUENTE: Expansión 

No hay comentarios :

Publicar un comentario