miércoles, 2 de octubre de 2013

"LA LUZ" SUBE UN 3,1% DESDE AYER MARTES

EL RECIBO DE LA LUZ SUBE UN 3,1% DESDE AYER MARTES

El recibo de la electricidad sube a partir de ayer martes un 3,1%, con lo que acumula un encarecimiento del 4,1% desde enero y de cerca del 11% desde comienzos de 2012.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado en el BOE la resolución con la revisión de la Tarifa de Último Recurso (TUR) para el cuarto trimestre del año, una vez incorporados los resultados de la última subasta eléctrica, y tras mantener la parte regulada de la factura, correspondiente a los peajes.

La TUR en vigor desde este martes, que a partir de enero se llamará Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, incluye un precio por megavatio hora (MWh) de 77,23 euros. Este precio es muy superior a los 47,58 euros por MWh base y 57 euros por MWh punta vendidos en la subasta, y se debe a los ajustes posteriores a la puja.

La subida de la luz supone 2,3 euros más al mes

Un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo anual de 4.000 kilovatios hora (kWh) deberá pagar 2,3 euros más al mes, o 28 euros en todo el año, tras la última subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad, en vigor desde este martes, según cálculos de la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (Anae).

El incremento de la factura para este consumidor medio será del 3,4% y elevará a 863 euros el importe dedicado al cabo de un año al recibo de la luz, una vez incluidos los impuestos.

En un comunicado, la asociación critica la "magia" con la que, pese a la congelación de los peajes y la ligera bajada en el precio de la electricidad, se producen las nuevas subidas de la TUR.

En esta ocasión, el precio de la energía incluida en la tarifa aumentará un 4,4% debido a un mecanismo "oscuro" y "perverso", en el que se permiten "aberraciones difíciles de comprender para cualquier consumidor", señala.

El coste de la electricidad, tal y como figura en el BOE de este martes, pasará de 12,4985 céntimos de euro el kilovatio hora (kWh) a 13,0485 céntimos, debido a los ajustes técnicos del sistema realizados con posterioridad a la puja.


Entre ellos, destacan los coeficientes de pérdidas estándares, que soponen un sobreprecio de 14 euros por MWh, así como el sobrecoste de los servicios de ajuste, valorado en otros 6 euros por MWh. Los pagos por capacidad tuvieron una incidencia de 0,0098 euros por MWh.

Una vez incluidas estas variables, la subasta se cerró con una subida del 7,6%, lo que, trasladado a la factura del consumidor, implica una subida del 3,1% a partir del 1 de octubre. La subasta tiene un peso algo inferior al 50% sobre la conformación final de la tarifa.

Tras esta subida, el año se habrá saldado con cuatro incrementos de la tarifa eléctrica, incluidos los del 3% en enero, del 1,2% en julio y del 3,2% en agosto, y con una única pero significativa bajada, del 6%, en abril. Incluida la nueva subida de octubre, la tarifa se ha encarecido cerca del 11% desde enero de 2012.

La nueva subida, al producirse en el coste de la energía y no suponer un incremento de los peajes, no servirá para aliviar el déficit de tarifa, que en términos acumulados supera los 26.000 millones de euros y que este año será de entre 2.500 y 3.000 millones de euros, según anunció el ministro de Industria, José Manuel Soria.



FUENTE: europapress

No hay comentarios :

Publicar un comentario