lunes, 28 de octubre de 2013

LA PATRONAL ELÉCTRICA DICE QUE EL RECIBO DE LA LUZ BAJARÍA UN 40% SI SE DEJARAN DE PAGAR SUBVENCIONES

LA PATRONAL ELÉCTRICA DICE QUE EL RECIBO DE LA LUZ BAJARÍA UN 40% SI SE DEJARAN DE PAGAR SUBVENCIONES

El presidente de Unesa, Eduardo Montes, reconoce que la energía eléctrica en España es de las más caras de Europa y ha añadido que podría ser más barata si se quitaran 12.000 millones de euros de "subvenciones" anuales. Eduardo Montes, presidente de Unesa. A este respecto, Montes ha asegurado que el recibo de la luz sería un 40% más barato si solo recogiera los costes del sistema: generación, transporte, distribución e impuestos.

La tarifa eléctrica está formada por dos componentes que suponen alrededor de la mitad cada uno: el coste de la energía que sale de una subasta y los peajes, fijados por el Gobierno, y donde se incluyen, junto a los costes señalados por Montes, partidas como las primas a las renovables o la compensación a los sistemas extrapeninsulares. A este respecto, Unesa considera que "el mix español otorga excesivo protagonismo a ciertas tecnologías renovables que aún son inmaduras y que, por lo tanto, resultan muy caras para los consumidores y para el sistema. Dichas energías reciben cuantiosas primas que el consumidor debe pagar a través de su recibo y que han contribuido sobremanera a la acumulación del déficit de tarifa". Por ello, la patronal cree necesario suprimir este tipo de subvenciones, junto con otras partidas que son "fruto de decisiones políticas adoptadas por los diferentes Gobiernos".

En la rueda de prensa para presentar la memoria anual de Unesa, Montes ha asegurado que la contribución de las grandes eléctricas para reducir el déficit tarifario alcanzará unos 5.000 millones de euros en 2013, como consecuencia de las distintas medidas aplicadas desde 2006 como los recortes en los pagos, los nuevos impuestos y el pago de medidas como el bono social o la subvención a las extrapeninsulares.

16.299 millones de euros de impacto regulatorio

Según el presidente de la patronal, el esfuerzo de estas empresas para reducir el déficit alcanza los 16.299 millones de euros desde 2006. Respecto a iniciativas como la compra colectiva de energía promovida por la OCU, Montes ha señalado que la existencia de una tarifa regulada apenas deja margen para la competencia y que los márgenes de las comercializadoras son "bajísimos".

En el desglose de este importe, destaca el impacto por la reducción de los pagos por capacidad -la retribución que reciben las centrales de generación como compensación por estar disponible-, que asciende a 4.156 millones de euros. También son elevados los importes por minoración de derechos de emisión de CO2 (2.609 millones), la tasa de la segunda parte de ciclo combinado nuclear (2.530 millones), los impuestos a la generación (2.315 millones) y el recorte a la distribución (1.369 millones). A esto hay que añadir, entre otras partidas, los impuestos de las comunidades autónomas (850 millones), planes de ahorro y eficiencia energética (670 millones) y el recorte a la retribución a las actividades reguladas de febrero (635 millones). Montes ha subrayado que el año 2012 estuvo marcado por "cambios normativos", en forma de "una serie de recortes y de incrementos de fiscalidad", que han continuado a lo largo de 2013.

Así, ha apuntado que las empresas del sector, tanto renovables como tradicionales, han asumido un 65 % del "esfuerzo para reducir el déficit tarifario" recogido en la reforma eléctrica aprobada por el Gobierno en julio. En ese sentido, ha considerado que "no tiene sentido" que las empresas tengan que financiar el bono social, que corresponde a "solidaridad entre españoles", de la misma manera que el pago de los sobrecostes extrapeninsulares "corresponde a solidaridad entre regiones", y ha alertado de que las inversiones en distribución podrían reducirse con la retribución fijada.

Bajar la potencia

Sobre la bajada de potencia, el presidente de Unesa ha afirmado que es la mejor medida de eficiencia energética porque limita el consumo y se ha mostrado a favor de que se haya elevado el peso del componente fijo en la factura ya que "la mayoría de los costes del sistema eléctrico español son fijos".

"Dificilísimo" competir con la TUR

"Si no se ha presentado absolutamente nadie" a la subasta de compra colectiva de electricidad organizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), afirmó Montes durante la rueda de prensa de presentación de la memoria anual de Unesa, es porque es "dificilísimo" competir con la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR). La empresa ganadora, 'Holaluz.com', es "una empresa muy pequeña", indicó, antes de señalar que "no se presentó nadie, ni grandes ni pequeños, porque nadie estaba de acuerdo". "Los márgenes que quedan en las comercializadoras son muy bajos" y "la prueba de ello es que, cuando te ofrecen la TUR y otras, te quedas en la TUR", añadió. El propio Montes aseguró que tiene dos apartamentos contiguos, uno con suministro a través de TUR y otro con un contrato en el mercado libre, y que paga menos con la tarifa regulada. 


FUENTE: Expansión 

No hay comentarios :

Publicar un comentario